La ciudad de Albacete, la Nueva York de Castilla-La Mancha

· 26 agosto, 2014

El escritor Azorín llamó a Albacete la Nueva York de Castilla-La Mancha, otros la llaman la “ciudad de la cuchillería”, debido a su larga tradición en la fabricación de la navaja albaceteña. Aunque Albacete no está considerado un principal destino turístico, la verdad es que la ciudad posee numerosos atractivos que valen la pena descubrir.
Es por eso que queremos dar a conocer esta preciosa ciudad manchega y disfrutar de su patrimonio artístico a través de sus monumentos, también su cultura por medio de las numerosas fiestas que hay durante el año y también de sus espacios verdes, convirtiéndose en una de las diez ciudades europeas menos contaminadas.

Ruta turística por la ciudad de Albacete

diputacion de albacete

Comenzamos nuestra ruta turística por la ciudad de Albacete visitando la Posada del Rosario. Se trata de un edifico del siglo XVI y que en actualidad se encuentra la Oficina Turismo de Albacete. Es un bello edificio con elementos mudéjares, góticos y renacentistas, dispone de un patio de columnas en la parte baja y con balcones artesonados de madera.

pasaje de lodares albacete

En el Paseo de la Libertad encontramos el Palacio de la Diputación, uno de los edificios más destacados de la ciudad por su belleza arquitectónica. En la fachada encontramos unas columnas, dos escudos y un reloj. Del interior destacan unas impresionantes escaleras y el Salón Plenos.

catedral de albacete

Uno de los lugares más representativos de la ciudad es el Pasaje de Lodares, un sitio perfecto para ir de compras, ya que posee multitud de tiendas. Pero además ha sido nombrado Monumento Nacional, debido a su arquitectura modernista una las pocas existentes en España.

museo arqueologico albacete

Entre los monumentos religiosos más importantes de la ciudad de Albacete hay que destacar la Catedral de San Juan, el Monasterio de la Encarnación, la Iglesia de San Francisco de Así, la Iglesia de la Purísima Concepción o la Capilla de Los Llanos, entre otras.

fuente de las ranas

El Molino de la Feria, la Fuente de las Ranas, la Fábrica de Harinas y el Ayuntamiento de Albacete entre otros, forman parte de los lugares turísticos que valen pena visitar.

La cultura también está muy presente en la ciudad de Albacete, en sus numerosos museos como el de la Cuchillería, el Museo Arqueológico o el Museo del Helado entre otros. También dispone de teatros como el Teatro Circo, cuenta también con galerías de arte y un auditorio.

feria de albacete

Pero si por algo es conocida Albacete es por su feria, que se celebra la segunda semana de septiembre y que recibe a 2 millones de turistas cada año. Fue declarada de Interés Turístico Internacional. Pero Albacete celebra otras fiestas como las de San Juan, la Semana Santa o su tradicional carnaval.

Jardines y zonas verdes de Albacete

parque abelardo sanchez

Albacete es una de las ciudades de España con más espacios verdes, además de plazas jardines y parques. El Parque Abelardo Sánchez se le conoce comúnmente como “el parque” y es el pulmón de la ciudad, además del más grande de Castilla-La Mancha. Allí se encuentra el Museo Provincial Albacete.

El Parque de los Jardinillos es uno de los más antiguos de la ciudad y allí se encuentra la caseta de los Jardinillos. Otro de los parques que vale la pena conocer es el parque de la Fiesta del Árbol, que alberga el famoso Depósito de Agua de la Fiesta Árbol, símbolo de la ciudad.

Imágenes cortesía de Angel Aroca Escamez, Gabriel Villena, Pedro J Pacheco, Ricardo Bejarano, Rafael dP. Iberia-Hispania, Gabriel Villena, Gabriel Villena y Héctor S. Marqueño Collado.