Consejos para viajar con mascotas

· 18 diciembre, 2013

Las mascotas son una parte importante de nuestra familia y cuando llega la hora de viajar, es difícil imaginar salir de casa sin ellas. Aunque la alegría de traerlas a lo largo del viaje, puede ser un poco desalentador y hasta peligroso si no se toman en cuenta algunos aspectos como el transporte, actividades, dónde alojarse, su salud y seguridad. Por eso, es importante que conozcas algunos consejos para viajar con mascotas.

Visita al veterinario

Antes de viajar con mascotas debes asegurarte de que están al día con las vacunas, especialmente la rabia, ya que esta vacuna es obligada por la ley donde quiera que vayas. Dile al médico veterinario tu destino, la duración y los medios de transporte para que te ayude a conocer la mejor manera de mantener a tu mascota saludable.

Documentación

¿Piensas viajar a Europa? Si te diriges a algún país en la Unión Europea, tendrás que tener un pasaporte para tu perro o gato. Puedes obtener este documento a través del veterinario, dado que la vacunación contra la rabia de tu mascota esté al día. Tu veterinario también tendrá que completar un certificado de salud y mostrar prueba de que todas las vacunas están al día. Este proceso de prueba debe comenzar al menos tres meses antes de tu viaje.

La mayoría de los destinos requieren un Certificado Internacional de Salud de mascotas o Certificado de Salud CFIA. Puedes obtener esta y otra información de documentación a través de tu veterinario o de la embajada del país que vayan a visitar.

Viajar con mascotas en auto

Nunca dejes tu mascota sin supervisión incluso cuando las temperaturas ambientales son suaves, un auto puede llegar a estar peligrosamente caliente o frío en un momento inesperado. En la mayoría de las situaciones, estarías dejando tu mascota en riesgo al dejarla sola en un auto.

Otros consejos útiles son, no permitir que tu mascota cuelgue la cabeza por la ventana, no dejar a tu mascota suelta en el vehículo (utiliza una correa atada a un asiento o una caja estable). Tampoco debes dejar montar a tu mascota en el asiento pasajero delantero, es peligroso para el animal y te puede distraer como conductor.

Viajar con mascotas en avión

El primer paso para asegurar un vuelo cómodo es el proceso de reserva, sobre todo porque muchas compañías aéreas tienen requisitos especiales, y algunas ni siquiera aceptan mascotas. Antes de reservar cualquier vuelo, asegúrate de que la línea aérea no tiene restricciones especiales que impidan a tu mascota de volar. Además, considera reservar un vuelo sin escalas contra uno con varias escalas. Esto puede ser más caro, pero es más seguro y menos estresante tanto para ti como para tu mascota. Dependiendo de la duración del vuelo, muchos veterinarios recomiendan la retención de alimentos seis horas antes de la salida y de agua dos horas antes del despegue.

Hospedaje

Encontrar alojamiento que acepte mascotas es cada vez más fácil, pero todavía requiere un poco de planificación previa. Asegúrate de que tu hotel o sitio de hospedaje escogido acepte el tamaño y el tipo de mascota que llevas contigo. Ten en cuenta que algunos hoteles pueden cobrar un cargo adicional por tu mascota, así que habla con el hotel directamente para evitar cargos adicionales.

Imágenes cortesía de Daisy Oak y Igors Reisonoks.