Mascotas, ¿Qué hacer con ellas cuando te vas de viaje?

· 11 agosto, 2013

La compañía de nuestras mascotas en invaluable. Compartimos con ellos de una forma tan especial, hasta el punto en el que se convierten en parte de nuestra familia, en nuestros fieles compañeros. Teniéndole tanto cariño es inevitable que al planear un viaje, no sea una de nuestras principales interrogantes el “¿qué hacer con ellos cuando estamos de viaja?”.

Hay que considerar dos factores para resolver esta interrogante sobre nuestras amadas mascotas. La primera es cuánto tiempo estaremos de viaje, la segunda es de que mascota se trata. Vamos a desglosar de una vez este problema por el tipo de mascota.


Perros

Si tu mascota es un perro, debes saber que los perros son animales muy sociables. Las manadas de perros son prueba de esta natural organización de su comunidad. Por esta razón no se les puede dejar solos por largos periodos de tiempo. Si el viaje que realizas no es mayor de uno o dos días, entonces no hay problema con que dejes a tu fiel amigo solo con suficiente agua y comida. Ahora bien, si te vas por cinco días o una semana, es recomendable que planes dejarlo con un amigo de confianza (preferiblemente alguien que le sea familiar para que este más tranquilo) o en un centro especializado, o también llevarlo contigo.

Si decides llevarlo contigo, asegúrate de tener sus papeles de vacunación en orden, investigar en cuales sitios para hospedarte admiten mascotas (si vives en España te recomiendo visitar el portal viajacontumascota.com donde pueden encontrar hospedajes donde te acepten a ti y a tu perro), y recuerda de llevarle suficiente alimento y agua. Llévalo en su jaula especial de viajes.

Aves

Con las aves debemos considerar el tamaño como un factor decisivo.Las aves pequeñas, como los periquitos o los canarios, son sumamente sencillos de trasportar. Simplemente lleva contigo su jaula y suficiente alimento, ellos no notaran la diferencia del lugar en donde se encuentran. Ahora, si lo prefieres puedes dejarlo en tu casa y dejarle de encargo a alguien que lo visite cada dos días para cambiar su agua, alimentarlo y limpiar la jaula. No habrá ningún problema.

Por otro lado, las aves grande (y también más exóticas) como las Cacatuas, son más problemáticas. Estas aves requieren cuidados especiales y son mas susceptibles a cambios en su ambiente. Por esta razón, no podrás llevarlas contigo  y te recomendamos que la dejes en instalaciones especializadas donde sabrán cuidar a tu plumífero amigo.

Gatos

Los gatos son animales mucho menos sociables que los perros.Por tanto, no existe tanto problema con dejarlos solos por largos periodos de tiempo. Es mejor para ellos no cambiarlos de ambiente constantemente, debido a que tardan de 10 a 14 días para adaptarse a nuevos lugares. Por esta razón, te recomendamos dejarlo en casa. Ponle suficiente comida y agua, y si tu gato es muy susceptible a la suciedad, déjale varias cajas de arena para que haga sus necesidades y se sienta limpio.

Fotografía cortesía de flickr.com/podruzny