Conoce los Trulli de Alberobello

Conoce los Trulli de Alberobello

Italia es uno de los países más visitados del mundo y no es para menos, ya que sus ciudades están cargadas de historia y de cultura, sus paisajes son mágicos, pudiendo encontrar verdes montañas, grandes lagos y cumbres con nieve.

Hoy os vamos a hablar de unas estructuras muy curiosas, los Trulli. Unas construcciones arquitectónicas que están situadas al sur del país, más concretamente en Alberobello.

Conocemos los Trulli

trulli-2

Autor: Dorli Photography

Se trata de unas antiguas construcciones rurales que son características de les región de Apulia. Son propias del Valle de Itria, en las laderas del promontorio de Murgia, que es rico en piedra y en formaciones calcáreas.

Es por ello que los muros de los Trulli están realizados íntegramente en mampostería de piedra en seco sin mortero y rematada con una cubierta cónica al final. Por encima de ésta se ponía una gran piedra de forma estratégica que si se retiraba, toda la construcción se venía abajo.

Eran construcciones que se utilizaban como almacén para la cosecha o como vivienda para los campesinos de las zonas rurales. En la parte exterior de la cubierta se colocaban unas figuras con simbología tanto religiosas como mágicas o arqueológicas, de tal manera que servirán de protección.

En el año 1996 los Trulli fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Eso es debido a sus características tan curiosas y también a la belleza que poseen.

¿Por qué se construyeron los Trulli?

trulli-3

Autor: Danilo Mongelli

Cuenta la historia popular que estas curiosas construcciones fueron realizadas por los campesinos para la evasión de impuestos. Este impuesto era obligatorio si se quería cultivar la tierra.

Pero los cobradores de impuestos no contaron con que la ausencia de vivienda haría imposible cobrar la tasa, por tanto cuando los campesinos acercarse a los cobradores, quitaban la piedra de lea cúspide y los Trulli se derrumban parcialmente, pareciendo que estaban abandonados.

Alberobello, el hogar de los Trulli

trulli-4

Autor: Ben Jeffrey

La zona de Rioni Monti

Alberobello parece un pueblo sacado de un cuento de hadas, con calles diminutas y empedradas cruzándose unas con otras formándose un mágico laberinto. Las personas que viven allí suelen dedicarse a la artesanía, mostrando algunos de ellos sus productos en los todos y paredes de los Trulli.

En alguno de ellos también podrás degustar la gastronomía del lugar, ya que han sido convertidos en restaurantes y bares.

La zona de Rioni Monti es la más famosa debido a lo sorprendente del lugar, pero hay que considerar que es la parte más concurrida y llena de gente.

trulli-5

Autor: Arwen

Aia Piccola

Aia Piccola es otra de las preciosas zonas de Alberobello y la menos conocida, pero no por ello menos hermosa. En mitad de las construcciones de los Trulli se alza la Basílica de Santi Medici Cosma e Damiano.

Como hemos podido contemplar los Trulli de Alberobello son unos lugares casi mágicos dignos de ser visitados, ya que no hay en el mundo un lugar así.

Imágenes cortesía de Rie NAKAYA, Dorli Photography, Danilo Mongelli, Ben Jeffrey y Arwen.

Te puede gustar