Descubre la magia de una ciudad diferente de Italia, Gravina in Puglia

· 19 agosto, 2016

Hoy vamos a recorrer una bella ciudad italiana que nos va a sorprender por muchas de sus características. Entre ellas, por estar situada en una zona alta de pendientes y precipicios, no en vano una parte de ella se desarrolla en un profundo cañón labrado por la corriente del río Gravina.

Hablamos de la localidad Gravina in Puglia, Italia, un lugar lleno de magia que te invitamos a descubrir con nosotros. Especialmente por su arquitectura subterránea de un pasado remoto, donde sus cavernas labradas y sus templos rupestres te dejarán sin palabras.

Conoce Gravina in Puglia

gravina in puglia 2
Autor: Dauno Settantatre

Gravina in Puglia es una ciudad situada en la provincia de Bari, en la región de Puglia. Se ubica entre las estribaciones que forman los Pre-Apeninos Luano y la Meseta de la Murgia.

Se erige como representante del Parque Nacional de Alta Murgia, en cuyo núcleo se halla su sede.

Su geografía y localización resulta espectacular, formando una imagen sorprendente protagonista de las célebres postales de Gravina, pues se halla en un promontorio de roca caliza, en la que parte de la ciudad se desarrolla por el desfiladero, o cañón natural y unida con el resto de territorio por un colosal puente viaducto llamado Madonna della Stella. Resultando unas vistas panorámicas de las más bellas y en la que destaca en altura sobre el resto de edificios su catedral, Santa María de la Asunción.

gravina in puglia 3
Autor: Saverio Tremamunno

Otra de las curiosidades de esta ciudad es la que se denomina como la Gravina Subterránea, ya que se trata de toda una ciudad escondida en el subsuelo, formada por diferentes zonas, como tanques, túneles, bodegas, etc., que fueron descubiertas en el año 2004, pudiéndose visitar algunas de sus zonas actualmente.

Lugares de interés de Gravina in Puglia

Algo que nos llamará mucho la atención en nuestro recorrido por Graviana es la multitud de templos religiosos que encontraremos en todo su núcleo, además de otras joyas consideradas rupestres de gran valor histórico y artístico.

gravina in puglia 4
Autor: Dauno Settantatre

En este sentido comentar que el número de iglesias supera las 23, a las que hay que añadir algunas criptas y 3 iglesias rupestres como mencionamos anteriormente.

De estos templos destacamos por su belleza e importancia su Basílica Catedral de Santa María de la Asunción del siglo XIII. También la iglesia del Padre Eterno y la iglesia de la Annunziata.

Destacar también las criptas más famosas de Gravina, como son la Cripta de San Vito Vecchio con sus bellas pinturas murales y la Cripta de San Miguel de la Gruta.

Otros monumentos destacados dignos de visitar son los que indicamos a continuación:

gravina in puglia 5
Autor: Dauno Settantatre
  • El castillo de Suabia, construido por Federico II en un promontorio o colina en el siglo XIII. Actualmente se encuentra en estado ruinoso.
  • El palacio de Gemmis-Pellicciar es un gran edificio construido en el siglo XVIII por estas casas nobiliarias. Destaca por su decoración con arcos y el color pastel de su fachada.
  • El palacio Capone-Spalluti es otro edificio muy parecido al anterior, incluso en el color, pues ambos presentan fachadas de tono pastel y ventanas y puertas enmarcadas en blanco. Fue ampliamente restaurado en el año 2015.
  • El bastión medieval es una edificación realizada para la defensa de la ciudad en esa época.

Imágenes cortesía de Christine McIntosh, Dauno Settantatre y Saverio Tremamunno.