Conoce el fascinante Castillo de Almodóvar del Río

· 1 mayo, 2016

España es un país de gran importancia histórica, su pasado está ligado a múltiples culturas y pueblos que a lo largo de los siglos se asentaron en su territorio. Conservando por ello, un importante legado cultural y monumental.

Hoy vamos a visitar uno de estos monumentos históricos, se trata del fascinante Castillo de Almodóvar del Río, uno de los más bellos de España. Una fortaleza única que refleja en todo su esplendor la enigmática etapa andalusí, que los pueblos musulmanes instauraron en esas tierras en esa época. Así qué te parece si empezamos este recorrido, seguro que te va a encantar.

Conoce el Castillo de Almodóvar

castillo de almodovar del rio 2
Autor: Aaron Fellmeth Photography

El Castillo de Almodóvar se halla situado en la localidad por la que recibe el nombre, Almodóvar del Río, ciudad que forma parte de la provincia de Córdoba, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, España.

El castillo se ubica en la cima de la única colina de la zona dominando todo el territorio y distinguiéndose su silueta desde la lejanía.

Conserva gracias a una importante restauración realizada toda su belleza y grandeza, como si por este no hubiera pasado el tiempo, convirtiéndose la fortaleza en todo un emblema regional y un importante enclave turístico que atrae miles de visitantes anuales, los cuales no quieren perderse el fascinante recorrido por sus instalaciones.

castillo de almodovar del rio 3
Autor: Aaron Fellmeth Photography

Las primeras referencias escritas que encontramos sobre el origen del Castillo de Almodóvar datan del año 740, en las que se menciona la existencia de una fortaleza construida por los Omeyas, a la que denominaron Al-Mudawwar, que se puede traducir como “seguro”.

El castillo fue testigo del discurrir del tiempo, en el cual iba pasando por diferentes manos y propietarios. Hasta que a principios del siglo XX, cuando pertenecía a Rafael Desmaissieres y Farina, XII Conde de Torralva, se realizó bajo su tutela una importante restauración, que culminó en el año 1936, con la recuperación total del imponente castillo medieval.

castillo de almodovar del rio 4
Autor: giborn_134

En ella el marqués invirtió bastantes años de su vida y de su fortuna, contando con el asesoramiento técnico del arquitecto Adolfo Fernández de Casanova.

La visita al Castillo de Almodóvar

castillo de almodovar del rio 5
Autor: Javier Lastras

El Castillo de Almodóvar ofrece una amplia variedad de posibilidades y actividades al visitante. Puedes elegir una visita cultura guida, explicándote los pormenores de la vida cotidiana y las labores que se realizaban por las diferentes dependencias de la fortaleza en la Edad Media.

También dispones de recorridos teatralizados, en los que diferentes actores vestidos con trajes de la época te van acompañando e informando por las diferentes zonas del castillo.

Con ello, tendrás la oportunidad perfecta de disfrutar y pasear por el patio de armas, subir a la torre del homenaje, y bajar a las mazmorras, subir a la torre redonda, donde se encuentra el pleito homenaje de Pedro I “el Cruel”.

castillo de almodovar del rio 6
Autor: Grand Parc – Bordeaux, France

Además de visitar el vestidor del Rey, donde se podrá contemplar las armas del Medievo y finalizar el recorrido conociendo la capilla de la Virgen del Rosario, patrona de Almodóvar del Río.

Otra de las opciones más suculentas es participar en sus almuerzos medievales, que representan los banquetes tal cual eran en el pasado, contando también con personajes vestidos con atuendos medievales y que interactúan con los visitantes.

El castillo también permite la celebración de eventos, como bodas, bautizos y otras celebraciones o festejos.

Imágenes cortesía de Andaluciawindow, Aaron Fellmeth Photography, giborn_134, Javier Lastras y Grand Parc – Bordeaux, France.