Chamonix Mont Blanc, en el corazón de los Alpes franceses

· 4 octubre, 2013

Chamonix, lugar emblemático en el corazón de los Alpes, punto de encuentro de viajeros y aventureros que llegan de todo el mundo. Con el Macizo del Mont Blanc al Sur del Valle y el Aiguilles Rouges al Norte, este enclave parece desafiar las Alpinas Cubres Borrascosas.

Destino cosmopolita para los amantes de la alta montaña si los ahí, su historia, su imponente naturaleza y su gran acogida hostelera, hacen de este rincón de los Alpes franceses un lugar ideal para programar vacaciones, tanto estivales como invernales.

A los pies del Mont Blanc

Le llaman “el Techo de la Europa”, al menos de la Europa Occidental antes de la adhesión de los países del Este, ya que en Georgia y Rusia hay picos más altos. Aun así es el tercer destino natural más visitado del mundo, millones de visitantes y alpinistas quieren una foto con el Mont Blanc de fondo o con su cumbre bajo sus pies.

eGuide Travel5

Para alcanzar su cumbre hay que subir hasta los 4.810 metros. El desafío es toda una experiencia por las increíbles vistas de los Alpes desde su mayor pico. Curiosamente, la cumbre del Monte Blanco es compartida entre Francia e Italia.

Del lado francés se accede por departamento de Alta Saboya y del lado italiano por el Valle de Aosta. Las ciudades más grandes y visitadas en el lado francés son Chamonix Mont Blanc y Saint Gervais les Bains, y del lado italiano Courmayeur.

El Valle de Chamonix

Tomando a Chamonix como campamento base, se puede hacer varias excursiones por todo su valle para disfrutar de sus increíbles glaciares que abarcan una superficie de 125 km². Podemos destacar el Glaciar Bossons, la mayor cascada de hielo de Europa. Este glaciar avanza 300 metros al año al sufrir mayormente por su gran magnitud los cambios climáticos.

Otro emblemático glaciar en la zona es el Mer de Glace. Este mar de hielo que inspira a  poetas y músicos es uno de los monumentos naturales más visitados. Desde hace mucho tiempo viajeros de todo el mundo venían en el tren de Montenvers que aun hoy día se puede tomar siguiendo las huellas de ilustres personajes como Rosusseau, Victor Hugo, Charles Nodier y muchos otros.

Cada año el glaciar devora una gruta que es esculpida nuevamente el año siguiente, con figuras de hielo vestidas de época con trajes autóctonos que nos ilustran como era la vida en la alta montaña, haciendo las delicias de los turistas.

Cómo llegar a Chamonix

Chamonix es una comuna francesa en la región de Ródano, departamento de Alta Saboya del distrito de Bonneville. Llegando por el puerto de Montets está a solo 15 kilómetros de Suiza, y accediendo por el túnel del Mont Blanc a 15 kilómetros de Italia. Se unen las tres fronteras (Francia) en la cumbre del Mont Dolent. Se puede llegar por avión hasta Ginebra, que es el aeropuerto más cercano. Desde allí se puede optar por alquilar un coche para recorrer todos estos maravillosos rincones, o si el tiempo dificulta la conducción se puede tomar un transfers que operan hasta el valle de Chamonix por un módico precio.

Imágenes cortesía Camile y Travel.