Cadaqués, un lugar de ensueño en la Costa Brava de España

· 24 julio, 2015

Hay lugares que impresionan por su espectacular belleza y te dejan su hermoso recuerdo grabado en la memoria por mucho tiempo, uno de estos lugares es Cadaqués, un lugar de ensueño en la Costa Brava.

Para comprender el motivo de su espectacular belleza tenemos que observar el marco natural donde se encuentra, situado sobre una hendidura del Cabo de Creus, a orillas del Mediterráneo y rodeado por las verdes montañasde Puig de Paní y el Puig de Bufadors que lo separan del resto de la región. A lo que se une su bello y blanco núcleo urbano, que queda distribuido por la ladera del entorno y presidido en lo más alto por su imponente iglesia.

Conoce Cadaqués

Autor: jomme
Autor: jomme

Cadaqués es un lugar de ensueño que se encuentra en la comarca del Alto Ampurdán, en la provincia de Gerona, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Es la localidad más oriental de la península ibérica, y ocupa la costa de levante del Cabo de Creus, dentro de su Parque Natural.

Cadaqués es desde muy antiguo un pueblo pesquero, que ha sabido mantener su tradición en este sector, siendo famosos sus salazones y anchoas. Su situación geográfica le ha permitido mantenerse aislado de toda la región, hasta prácticamente el siglo XIX. Este hecho ha repercutido en que haya podido conservar sus paisajes y entorno natural en estado virginal, e incluso en el propio lenguaje, pues se habla un dialecto que difiere del catalán.

Autor: whisky&co
Autor: whisky&co

Este carácter aislado y solitario ha atraído a multitud de artistas y famosas personalidades, especialmente en el siglo XX, que han buscado en este lugar de ensueño su refugio y residencia, sobre todo en los meses estivales. Entre estas personalidades nos encontramos con artistas de la talla de Salvador Dalí, Federico García Lorca, Pablo Picasso, Joan Miró, entre otros muchos artistas afamados y conocidos.

Lugares de interés de Cadaqués

Autor: gxento
Autor: gxento

El núcleo urbano de Cadaqués es uno de los lugares con más encanto, formado por estrechas calles y casas encaladas, es una grata sensación pasear por ellas. La calle más conocida es la calle Es Call, su nombre deriva del hebreo y significa congregación, se halla en el centro de casco histórico, y es la más fotografiada de todas, en ella encontremos algunos establecimientos de venta de recuerdos, restaurantes, etc. Otra calle que nos impresionará es la Calle Santa María.

De los lugares de más interés que no puedes perderte en tu visita a Cadaqués son los siguientes:

Casa Museo Salvador Dalí. Este museo se halla en la orilla de la bahía de Portlligat, al norte de la ciudad. Su estructura la forman varias casas de pescadores que el artistas unificó de forman laberíntica y peculiar, de acuerdo al estilo único y artístico de Dalí. En ella encontraremos una referencia a su vida y obra. Desde 1997 se puede visitar, aunque se aconseja la reserva de día y hora de la visita.

Autor: Robin Taylor
Autor: Robin Taylor

La iglesia de Santa María es un templo construido en el siglo XVII, destaca por su especial blancura. También la forma de su campanario de forma cuadrada pero terminado en forma octogonal. En esta iglesia se celebra el Festival Internacional de Música de Cadaqués.

La Torre Vigía o “Es Baluard” que hoy alberga el Ayuntamiento de la ciudad.

Las Ribas es el paseo marítimo creado junto al mar a principios del siglo XX, y cuyo recorrido es una auténtica maravilla para nuestros sentidos.

Autor: anroir
Autor: anroir

Su impresionante costa en la que podremos encontrar impactantes acantilados, escondidas calas y pequeñas islas, todo un paraíso submarino que hará las delicias de los amantes de esta actividad.

El Faro de Creus que se encuentra en el territorio de Cadaqués. Hoy alberga un museo de Geología y una oficina de Turismo, donde hallaremos información de todas los lugares y actividades que podremos realizar en este excepcional Parque Natural del Cabo de Creus.

Imágenes cortesía de Pierre-Selim, jomme, whisky&co, gxento, Robin Taylor y anroir.