Begur es un auténtico paraíso en la Costa Brava

· 20 abril, 2016

En el noreste de España y bañado por el Mar Mediterráneo, se halla la localidad que vamos a visitar hoy. Se trata de Begur, un auténtico paraíso en la Costa Brava. Y no es para menos, ya que esta localidad posee unos de los paisajes más espectaculares de Cataluña,  formado por la encantadora silueta que le proporciona su bello litoral, en el que las verdes montañas del Macizo de Begur se fusionan con el azul intenso del mar.


Begur cuenta además con un conjunto urbano medieval impresionante, sabiendo conjugar perfectamente los largos siglos de historia y tradición, con los ambientes más actuales y modernos. Por ello, te invitamos a descubrir este lugar, un auténtico paraíso en la Costa Brava española.

Conoce Begur

begur 2
Autor: Hans Porochelt

Begur es una localidad de la provincia de Gerona, forma parte de la Comarca de Bajo Ampurdán, en Comunidad Autónoma de Cataluña, España. Se encuentra a orillas del Mediterráneo y es uno de los enclaves turísticos más célebres de la Costa Brava.

El núcleo de la ciudad se desarrolla por la ladera de la montaña de Begur, culminando con su imponente castillo medieval, que es un auténtico emblema de la ciudad. Por desgracia sufrió un importante deterioro en el siglo XIX con la guerra contra los franceses.

begur 3
Autor: Hans Porochelt

La localidad conserva su antiguo trazado de la Edad Media, con calles estrechas y empinadas, además de tres torres que se levantaron para defenderse de los piratas.

En todo el recorrido por el centro histórico hallaremos multitud de casas señoriales o mansiones, muchas de ellas construidas en el siglo XIX y principios del XX, por los emigrantes retornados de América que habían hecho fortuna. Por tal motivo se le denominan las casas de los indianos.

Entre estas mansiones destacamos la casa de Josep Forment, la casa de Bonaventura Caner Bataller y la casa de Ramon Silvestre Darder, todas ellas conservan alguna decoración típica de las construcciones americanas.

Autor: Senderisme Girona
Autor: Senderisme Girona

En la calle Carrer de Vera encontraremos casas y viviendas humildes, llamadas así en honor de los locales que se marcharon a esta localidad de Almería en búsqueda de coral. Ya que la extracción de coral es una de las actividades tradicionales practicadas por los habitantes para su sustento económico.

En algunos puntos en la orilla del mar, así como en varias calas, se conservan aún las antiguas barracas de los pescadores de la localidad.

Playas de Begur

begur 5
Autor: Jokin

La costa de Begur ofrece un litoral de inigualable belleza, en el que los acantilados, los pinos, las escondidas calas de aguas cristalinas, y la abrupta costa, hacen de esta zona la máxima expresión de la Costa Brava.

Begur cuenta con ocho calas y playas, situadas al norte, este y sur del pueblo, de características y belleza completamente variadas.

Una de sus playas más conocidas es la playa del Racó, que se sitúa en el norte del municipio. Es la que dispone de más extensión y además de una vistas maravillosas de las islas Medas.

Más al suroeste se sitúa la Cala Illa Roja, famosa playa nudista de renombre internacional.

La playa de Sa Riera es la más cercana al núcleo urbano. Su nombre es debido al torrente que la divide en dos partes. Esta playa ofrece multitud de servicios para el bañista, además de actividades deportivas y acuáticas.

Otras calas destacadas son Aiguafreda, Sa Tuna y las calas de Fornells, entre otras.

Imágenes cortesía de Albert Torelló, Hans Porochelt, Senderisme Girona y Jokin.