El Arco de Tito, el arco del triunfo más antiguo de Roma

· 21 junio, 2016

Recorriendo la ciudad eterna, Roma, descubrimos lugares increíbles cargados de leyenda e historia, símbolos y legado de la importante civilización que fue en el devenir de la Humanidad, como imperio dominador de multitud de países y territorios, a los que enriqueció con su cultura y conocimientos.

Hoy vamos a visitar un monumento emblemático que se erigió para conmemorar una de sus tantas victorias, se trata del Arco de Tito, una construcción colosal de carácter militar, que se conserva en perfecto estado, a pesar del tiempo transcurrido desde su edificación. Destacando también por ser el arco del triunfo más antiguo de Roma, todo un icono de su poder imperial de épocas pasadas.

Historia del Arco de Tito

arco de tito
Autor: XavierAP

El Arco de Tito es un arco de triunfo construido en el año 81 d.C., siendo por ello el más antiguo de Roma.

Está situado en la denominada Vía Sacra, la calle principal y más importante de la vieja ciudad imperial, que unía la Colina Capitolio con el Coliseo, y en cuyo entorno se agrupaban los edificios más notables de aquel entonces, entre templos y palacios.

El motivo de la Construcción del Arco de Tito fue la conmemoración la las victorias del emperador Tito Flavio Sabino Vespasiano, hijo del también emperador Tito Flavio Vespasiano. Después de sitiar y conquistar Jerusalén, en el año 70, momentos en que su mítico Templo de Salomón fue saqueado y destruido por las tropas romanas cuando incendiaron la ciudad.

arco de tito 2
Autor: 0vlic0

En la Edad Media el arco pasó a formar parte de la muralla que rodeaba Roma, siendo una de sus puertas de entrada a la misma. Este hecho y el paso del tiempo lo llevaron a un gran deterioro, perdiendo parte de sus relieves y conservando sólo el arco central.

En el siglo XIX, con la llegada del Papa Pío VIII y el espíritu de renovación de los edificios y monumentos clásicos de la capital, se encomendó la restauración del arco a los arquitectos Raffaele Stern y Giuseppe Valadier, los cuales realizaron los trabajos de recuperación desde el año 1818 al 1821, devolviéndolo a su forma original, reconstruyendo los laterales que faltaban en roca travertino y no en mármol como estaba en su origen.

Características del Arco de Tito

arco de tito 3
Autor: Rafa Garcia

El Arco de Tito cuenta con una dimensiones de 14, 50 metros de altura, 13, 50 metros de anchura y 4,75 metros de profundidad. Su estructura de mármol es sencilla y está compuesta por dos pilares en los que se levanta un bóveda de cañón, los cuales están decorados con dos columnas cada uno y ventanas ciegas.

Lo más destacado del Arco de Tito son los relieves con los que está esculpido. Así en el arquitrabe aparece representada la victoria de Vespasiano y de Tito sobre los judíos.

arco de tito 4
Autor: Rafa Garcia

En el interior del arco, o intradós, encontramos a los soldados en procesión cruzando la puerta de la victoria, que está representada en el lado derecho más exterior, mientras que los sirvientes traen el botín desde el templo de Jerusalén y en que portan entre otros objetos sagrados las trompetas de plata y el candelabro de oro de siete brazos, o Menorá.

En el centro de la bóveda se encuentra la ilustración de la apoteósis de Tito que muestra al emperador como un dios sobre una enorme águila, símbolo de Júpiter y Roma.

Imágenes cortesía de Andrés Nieto Porras, XavierAP, 0vlic0 y Rafa Garcia.