El Admiralty Arch en Londres, el hermoso conjunto monumental de la curiosa nariz

· 18 julio, 2016

Londres, la capital inglesa, posee un importante patrimonio arquitectónico, como referencia de su importancia histórica, la cual se encuentra estrechamente vinculada con la trayectoria de la propia Casa Real Británica.

Hoy vamos a visitar una particular construcción, todo un arco majestuoso erigido como homenaje a la reina Victoria. Se trata del Admiralty Arch en Londres, el hermoso conjunto monumental de la curiosa nariz que te dejará sorprendido.

La historia del Admiralty Arch

Admiralty Arch 2
Autor: DAVID HOLT

La historia del Admiralty Arch, en español el Arco del Almirantazgo, está unida al anhelo del rey Eduardo VII de construir un monumento en honor de su madre la reina Victoria. Por desgracia dicho arco fue terminado el año 1911, un tiempo después de que el rey Eduardo falleciera.

El encargado de la creación de tan magna obra fue el arquitecto inglés Sir Aston Webb, que ya había trabajado para otras importantes construcciones de la corona inglesa. Este arquitecto quiso además impregnar su diseño de un aire majestuoso y suntuoso, dado el carácter distinguido de la zona donde se ubica, nada menos que a paso entre la famosa y céntrica calle The Mall y Trafalgar Square.

Su propio nombre nos indica su localización, ya que se encuentra al lado del antiguo Edificio del Almirantazgo.

El diseño de Admiralty Arch consiste en un gran edificio de seis caras realizado en piedra caliza extraída de la Isla de Portland.

Lo particular y curioso de este arco que lo diferencia notablemente con el resto, es que sus lados presenta una forma cóncava. Como resultado de esta particular estructura su parte central posee unas dimensiones más estrechas. Dicha sección central está diseñada como si se tratara de una puerta triunfal con cinco arcos.

Admiralty Arch 3
Autor: MrT HK

El arco central tiene capacidad para el tráfico de automóviles, pero solo se utiliza para ocasiones especiales. Los grandes arcos a cada lado del arco central se utilizan para los automóviles y los dos arcos más pequeños son para el paso de peatones.

Una inscripción en latín en la parte superior de la estructura rinde homenaje a la famosa reina Victoria.

La función inicial del Admiralty Arch era la de albergar oficinas, además de edificio residencia de los altos cargos de la Royal Navy. También fue utilizado como un albergue para personas sin techo.

Admiralty Arch
Autor: Anne Holmer

Más tarde se ubicaron varias oficinas del gobierno británico. En año de 2013, las autoridades del país aprobaron la restauración del emblemático arco, unido a la reconstrucción de oficinas y hasta la construcción de un hotel de lujo, que se espera abra sus puertas en este año de 2016.

La curiosa nariz del Admiralty Arch

Admiralty Arch 5
Autor: sarflondondunc

Uno de los elementos más curiosos que componen la decoración de este Arco del Almirantazgo es su peculiar “nariz”, se trata de un pequeño saliente con forma y tamaño de una nariz humana.

Este elemento lo podemos observar en el arco que se encuentra a la izquierda del arco central, situado justo al frente de Trafalgar Square. Se ubica aproximadamente a una altura de 2 metros del suelo, y hay muchas leyendas urbanas con respecto a la persona a la que hace referencia esta parte anatómica del cuerpo humano.

Para algunos representa la nariz del propio rey Eduardo VII, que poseía una nariz bastante grande. Para otros en cambio, se trata nada menos que de la nariz del mismísimo Napoleón Bonaparte.

Imágenes cortesía de Jon Colverson, DAVID HOLT, MrT HK, Anne Holmer y sarflondondunc.