Trafalgar Square en Londres, centro emblemático y cultural

Trafalgar Square en Londres, centro emblemático y cultural

Si hay una plaza que representa la historia y cultura de un país, esta es la Plaza de Trafalgar o Trafalgar Square, como se la conoce en inglés. Es una de las plazas más bellas y famosas del mundo, pero sobre todo de las más concurridas y bulliciosas.

Siempre está llena de viandantes habituales y de gran cantidad de turistas, pero también es el centro neurálgico de todo tipo de concentraciones y actividades, ya sea culturales, deportivas y en especial en lo que se refiere a protestas políticas.

Además en la Plaza se encontraba el Charing Cross que es el punto cero desde donde se miden todas las distancias. Por todo ello Trafalgar Square es uno de los lugares más emblemáticos de Londres.

Trafalgar Square en Londres, un poco de historia

trafalgar-square

La Plaza de Trafalgar se encuentra en el centro de Londres, en un principio se llamó Plaza Guillermo IV, pero se cambió el nombre a Plaza de Trafalgar con motivo de la conmemoración de la victoria de la flota inglesa, sobre la franco-española de Napoleón Bonaparte en la batalla del cabo de Trafalgar en Cádiz, España.

En dicha batalla el celebérrimo almirante Nelso que comandaba la flota inglesa perdió la vida. La construcción y diseño de la plaza se debe a Charles Barry finalizándola en 1845.

Composición de Trafalgar Square

columna-de-nelson-trafalgar-square-londres

En Trafalgar Square encontramos diversas calles, varios tipos de monumentos, edificios y también por multud de palomas.

– La Columna de Nelson se encuentra en la parte central de la plaza, fue realizada en 1843 en honor al citado almirante. Mide 46 metros y sobre esta se colocó la estatua de Nelson de 5,5 metros de altura.

La base de la columna está formada por cuatro peldaños que representa las 4 grandes victorias del almirante. Posteriormente se incluyeron 4 leones. Tanto la base como los leones fueron fabricados con el bronce de los cañones y armamento francés incautado en la batalla.

En torno a la columna de Nelson nos encontramos dos fuentes creadas por Edwin Lutyens en 1939, actualmente están iluminadas con luces LED de colores.

fuente-trafalgar-square-londres

– National Gallery se encuentra en la parte norte de la plaza, y es uno de los museos de arte más importantes del mundo desde que se creó en 1824, está formado por 2300 obras que abarcan los siglos XIII al XX.

– St Martin-in-the-Fields es una iglesia que se encuentra al este de La Plaza de Trafalgar, su construcción se realizó en el año 1721 y sirvió como modelo para la edificación de iglesias en EE.UU, en la India existe una exactamente igual a St Martin-in-the- Fields.

national-gallery-londres

– Los cuatro pedestales en cada esquina de la plaza se instalaron 4 bases o pedestales para sostener estatuas. Así tenemos la estatua de Jorge IV, del Mayor Henry Havelock y del General Charles James Napier. El cuarto pedestal curiosamente está hoy en día libre ya que no hay unanimidad sobre que quien debería estar representado para ocuparlo.

Celebraciones en Trafalgar Square

navidad-trafalgar-square

En Trafalgar Square se celebran distintas fiestas y eventos, quizás la más importante es la de navidad. Existe la tradición desde 1947 de celebrar la navidad instalando en la plaza un abeto donado por Noruega como símbolo del árbol de navidad.

También en esta plaza se conmemora el fin de la segunda guerra mundial desde 1945 y tienen lugar en ella las celebraciones de año nuevo y del año nuevo chino.

Imágenes cortesía de [Duncan], Leonard Bentley, seanbjack, Charles D P Miller, Cristian Bortes y DAVID HOLT.

Te puede gustar