Sanlúcar de Barrameda, la ciudad andaluz de bellos atardeceres

· 2 junio, 2013

A la orilla de la desembocadura del río Guadalquivir, se ubica el hermoso y turístico pueblo de Sanlúcar de Barrameda. La ciudad se caracteriza por su bella costa que mira hacia el poniente, dando lugar a increíbles atardeceres que, sumado al agradable clima y sus playas, la convierten en un lugar de bastante prestigio entre los vacacionistas. Hagamos un recorrido por este mágico pueblo, descubriendo sus atractivos y disfrutando de su encantadora costa.

Sanlúcar de Barrameda forma parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en la provincia de Cádiz. Su población, de más de 65 mil habitantes, se dedica principalmente a actividades como el turismo, la industria manufacturera, la pesca y la agricultura en las regiones rurales que rodean el municipio.

En cuanto a su historia, en el territorio que actualmente cubre la ciudad se han encontrado artefactos de gran antigüedad. La ciudad fue reconquistada por Fernando III a mediados del siglo XIII, y para los inicios de la Edad Moderna, la localidad había adquirido ya un importante rol en el comercio de la región.

Una significativa muestra de este auge económico fue el puerto de Barrameda, que destacaba por sus lazos económicos con ciudades en diferentes partes de Europa. Este puerto también jugó un papel importantísimo en los viajes de descubrimiento, como lo fue el Tercer Viaje de Cristóbal Colón, que salió de este puerto en 1498. No puede olvidarse, por supuesto, el primer viaje en barco que le dio la vuelta a la tierra, a cargo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que salió del puerto de Sanlúcar y arribó aquí mismo en 1522.

La ciudad cuenta con hermosos ejemplares de arquitectura, dentro de los que podemos resaltar el castillo de Santiago, edificado en la década de 1470, en un hermoso estilo gótico. También se debería hacer una visita a la hermosa iglesia de Nuestra Señora de la O, una gran muestra del estilo mudéjar que se cree fue fundada en el siglo XIV.

Sobre las actividades recreativas, en Sanlúcar de Barrameda se pueden encontrar las opciones de turismo ecuestre, con caballos de reconocida crianza, por parte de compañías que le permiten al turista realizar recorridos a caballo. La tradición ecuestre del lugar también se celebra en diversos eventos, como las famosas carreras de caballos en la playa.

Por supuesto, la costa de Sanlúcar de Barrameda se encuentra dentro de la llamada Costa de la Luz, región que comprende principalmente el golfo de Cádiz y que se caracteriza por la abundancia de días soleados a través del año, así como por su clima cálido. Esos elementos en conjunto forman un ambiente especial para los turistas que buscan relajación y entretenimiento en la playa.

Sanlucar2

Con estas líneas sobre lo que se puede encontrar en Sanlúcar de Barrameda como visitante, esperamos que tomes en cuenta este destino andaluz. Es un viaje que involucra mucho de los elementos que requieren unas vacaciones para que sean geniales.

Imágenes cortesía de SOONKS y Antonio M. Romero Dorado.