5 cosas que debes hacer en la Patagonia

· 17 diciembre, 2013

Tesoros costeros, bosques antiguos, glaciares deslumbrantes y la vida silvestre increíble, la Patagonia ha capturado tu mente, pero ¿por dónde empezar? Hemos reunido las 5 cosas que debes hacer en la Patagonia para que puedas decidir por dónde empezar.

1. Avistamiento de ballenas en el Puerto Madryn

La Patagonia ofrece uno de los mejores espectáculos de observación de ballenas en el mundo, y Puerto Madryn es el lugar para verlas. Las aguas cálidas y cerradas a lo largo del Golfo Nuevo, Golfo San José y la costa, cerca de Caleta Valdés, son zonas de cría de primera para las ballenas francas australes, entre junio y mediados de diciembre. Un viaje estándar de observación de ballenas es de una duración de una hora y media, pero también están disponibles las excursiones más largas.

2. Aventuras al aire libre en El Chaltén

Las montañas de los alrededores de El Chaltén son las principales excursiones para practicar la escalada en roca y pasear por el territorio a caballo, por lo que si te gusta la aventura al aire libre, este es el lugar perfecto para ti. Piensa en travesías de montaña, ascensiones y clases de escalada en roca. También puedes ir a montar a caballo al bonito valle del Río de las Vueltas o dar un paseo más desafiante hasta la colina Vizcacha seguido de una barbacoa en un rancho tradicional. También hay disponibles cursos de escalada en hielo y caminatas de hielo.

3. Observar pingüinos en Punta Tombo

5 cosas que debes hacer en Patagonia

Punta Tombo tiene una colonia de más de medio millón de pingüinos de Magallanes y atrae a muchas otras aves, petreles gigantes y ostreros negros. Las más de 200 hectáreas de áreas de anidación están cercadas: se deben respetar los límites y recordar que los pingüinos pueden causar mordeduras graves.

4. Explora la Cueva de las Manos

El arte rupestre increíble de la Cueva de las Manos fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Data de alrededor de 7370 a.C., y estas pinturas policromadas en roca cubren huecos en las paredes casi verticales, con huellas de manos humanas, dibujos de guanacos y, a partir de un período posterior, diseños abstractos. Cada hora se dan excursiones guiadas gratuitas por personal capacitado. Hay un centro de información y una confitería básica, pero lo mejor es llevar tu propia comida.

5. Ve los glaciares en el Parque Nacional Los Glaciares

El glaciar Perito Moreno es la impresionante pieza central del sector sur del Parque Nacional Los Glaciares. Localmente conocido como el Glaciar Moreno, mide 30 kilómetros de largo, 5 kilómetros de ancho y 60 metros de altura, pero lo que lo hace excepcional en el mundo es su constante avance: se arrastra hacia adelante hasta 2 metros por día.

Imágenes cortesía de Mccay Savage y David.