La Patagonia argentina y el avistamiento de ballenas

· 20 abril, 2013

Ya hemos hablado de la Argentina, pero la atención de este extenso país suele concentrarse en Buenos Aires, y sin embargo hay muchos otros destinos atractivos dentro de su vasto territorio, entre ellos, por ejemplo, La Patagonia, en la zona más austral del contienen americano, ofrece un lugar de privilegio para el avistamiento de ballenas en la Península Valdés.

La Patagonia

La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de América, que abarca parte del sur de Argentina y de Chile. En su parte argentina, La Patagonia comprende varias de sus provincias, tiene al Océano Atlántico como límite hacia el este y a la Cordillera de los Andes, y a una zona de mesetas, como un límite geográfico más o menos claro que la separa y une con Chile.

A medida que nos vamos al sur e internándonos en La Patagonia nos iremos encontrando paisajes muy bellos, pero también con una región bastante inhóspita, con temperaturas muy bajas y en donde las distancia para encontrar zonas pobladas se miden en cientos de kilómetros.

La Península Valdés

Rumbo al sur por la Patagonia argentina, antes de llegar a la Provincia de Tierra del Fuego (estamos hablando de la zona más próxima al Estrecho de Magallanes, el Cabo de Hornos y a la Antártida), llegaremos a la provincia del Chubut, allí se encuentra la Península Valdés.

Avistamiento de ballenas

Este sitio es famoso por ser uno de los mujeres lugares para el avistamiento de ballenas en el mundo. Se pueden ver fácilmente a las ballenas desde la costa una vez al año cuando acuden allí  para aparearse, pero también es posible acercarse a estos mamíferos marinos, que pueden llegar a pesar cincuenta y cinco toneladas, desde cerca en las lanchas que salen a su encuentro.

La ballena franca del sur cada temporada, cerca del los meses de mayo y junio, llega a esta zona de las costas patagónicas en busca de refugio para descansar y alimentarse, y luego emprender un viaje que aun no es del todo conocido y es motivo de investigación.

Más abajo pueden ver un vídeo con el avistamiento de las ballenas desde la Península Valdés, en La Patagonia Argentina.

La Patogonia argentina es un destino para los amantes del ecoturismo. El Glaciar Perito Moreno es el otro gran atractivo de la región, ubicado Parque Natural de los Glaciares a provincia de Santa Cruz, al sur y al este de la Argentina, y de él nos ocuparemos llegado el momento.

Toda esta región zona ofrece lugares, parques naturales, que deslumbrarán a los amantes de la naturaleza con una flora como su fauna muy singular y con en paisajes de increíble belleza. En particular, el avistamiento de ballenas, estar cerca de uno de estos animales, promete ser una de esas experiencia que dejan una huella en quien la ha vivido.

Imágenes cortesía de cleide isabel y de quimpg.