El Glaciar Perito Moreno, un deslumbrante espectáculo de la naturaleza

· 27 julio, 2013

Ubicado en la Patagonia argentina, cerca de la Cordillera de los Andes, en la Provincia de Santa Cruz, se puede observar la enorme masa de hielo azul que forma el Glaciar Perito Moreno, un majestuoso y singular espectáculo que atrae a miles de turistas cada año a hasta el sur de Sudamérica.

El Glaciar Perito Moreno

El Perito Moreno es uno de los más de cincuenta glaciares que existen por esta región (como el Onilli, el Upssala o el Spegazzini), pero éste es especial. A pesar de que la marcada recesión glaciar en el sur de la Patagonia durante las últimas tres décadas, el Perito Moreno muestra un sorprendente fenómeno: su gran masa de hielo continua avanzando, provocando la acumulación, la ruptura y el desprendimiento de enormes bloques de hielo cada cierto tiempo.

El frente del glaciar posee 5 kilómetros de longitud y surge por sobre el agua con una altura máxima 60 metros. Los numerosos fragmentos de hielo del glaciar caen sobre el Canal de los Témpanos produciendo un sonido semejante a un trueno.

Lo que hace a este evento aun más atractivo es que este ciclo de ruptura no es regular, por lo general se repite con una frecuencia de tres o cuatro años, pero en una ficha imposible de predeterminar.

La primera ruptura del glaciar, de la que se tiene registro, es de 1917. La última ruptura se produjo el 19 de enero 2013, de forma inesperada ya que se esperaba que fuera en marzo de este año. Aunque, fue más espectacular la que se produjo en marzo de 2012, entonces cerca de 2.500 turistas tuvieron la suerte de presenciar el evento. Más abajo pueden ver un vídeo de cuando cien kilómetros cuadrados de hielo glaciar se desploman con violencia sobre las aguas del lago.

Parque Nacional Perito Moreno

Para visitar el Glaciar Perito Moreno, en la lejana Patagonia de Argentina, se debe pasar por El Calafate, la ciudad más cercana, ubicada a unos 80 kilómetros del glaciar.

Parque Nacional Perito Moreno

Luego, llegar al Glaciar Perito Moreno desde Calafate es relativamente sencillo. Es posible hacerlo en coche, mediante rutas por tierra, o alternando con tramos de navegación. Pero lo más recomendable para viajar al parque y ver el glaciar, es contratar alguna de las excursiones que incluyen estancias en uno de los hoteles de Calafate, transporte hasta la entrada al Parque Nacional y un recorrido por las pasarelas del Perito Moreno.

El glaciar Perito Moreno es una de las atracciones naturales más importantes de Argentina y de América del Sur, probablemente la más famosa luego de las Cataratas de Iguazú. Claro está, el paisaje es absolutamente distinto, y además, las exuberantes cascadas son un espectáculo continuo, a diferencia de lo que sucede en el Glaciar Perito Moreno, que en sí mismo es un sitio de gran belleza, pero se debe contar con mucha suerte para estar presente en el día y la hora justa en que se produce un desprendimiento, y presenciar esta maravilla de la naturaleza.

Imágenes cortesía de sergejf y total 13.