El jardín des Plantes, uno de los jardines más atractivos y queridos de París

El jardín des Plantes, uno de los jardines más atractivos y queridos de París

Última actualización: 07 enero, 2016

La espectacular ciudad de París ofrece al visitante muchas posibilidades para que pueda disfrutar y divertirse, al margen de los monumentos emblemáticos de sobra conocidos por todos, existen otros lugares igual de monumentales y que resultan altamente gratificantes y entrañables. Uno de estos rincones que vamos a visitar hoy es el jardín des Plantes, uno de los jardines más atractivos y queridos de París.

El jardín des Plantes forma hoy en día un conjunto muy variado y ameno, en el que además del jardín propiamente dicho, nos encontraremos con un importante número de lugares interesantes y otras atracciones dignas de visitar, tales como el Museo Nacional de Historia Natural y el Zoo La Ménagerie. Por ello te invitamos a recorrer con nosotros este fascinante jardín.

Historia del jardín des Plantes

Autor: Marie-Lan Nguyen
Autor: Marie-Lan Nguyen

El jardín des Plantes fue creado en el siglo XVII por el rey Luís XIII, con el objetivo de albergar plantas medicinales. Después de la Revolución Francesa se constituyó el jardín botánico y el Museo Nacional de Historia Natural, tal como los conocemos hoy en día.y otorgándole su denominación actual.

El jardín des Plantes está situado 57 rue Cuvier y se extiende hasta el río Sena, en el 5ème arrondissement. En uno de sus anexos se encuentra el famoso Arboreto de Chèvreloup. El jardín cuenta con una extensión de 23,5 hectáreas y tanto este como sus edificios están considerados Monumentos Históricos de Francia desde el año 1992.

Características del jardín des Plantes

El jardín des Plantes está compuesto por varias zonas diferenciadas, de las cuales destacamos las siguientes:

Autor: Dinkum
Autor: Dinkum
  • La Rosaleda. En este lugar encontraremos hasta 170 especies diferentes de rosas. Siendo por ello uno de los lugares con más encanto del jardín. La Rosaleda fue creada en el año 1990 y en el transcurso de nuestro recorrido encontraremos dos estatuas “El amor prisionero” de Félix Sanzel, y “Venus genitrix” de Louis-Marie Dupaty.
  • En nuestro caminar por el jardín encontraremos tres invernaderos: el invernadero de invierno, creado en el año 1937 y en que encontraremos plantas de climas cálidos y húmedos, entre ellas plantas trepadoras, los ficus, las palmeras y las bananeras. El invernadero mexicano formado por plantas de ambientes áridos, como cactus, euphorbia, Agave, entre otras muchas. Por último el invernadero australiano, que actualmente está cerrado.
Autor: Steve Silverman
Autor: Steve Silverman
  • La ménagerie o “casa de fieras” es uno de los zoológicos más antiguos del mundo. Fue creado en 1795 y hoy en día es el hogar de más de 1000 animales. Por lo que resulta un lugar ideal para disfrute de los más pequeños.
  • El jardín Alpino cuenta con una gran variedad de plantas de climas de montaña, de sitios tales como el Himalaya, Alpes, etc. Posee un número superior a las 2000 especies.
  • En la Escuela de Botánica encontraremos una gran variedad de arbustos y plantas, en un número superior a los 4500. La escuela fue fundada por André Thouin en el siglo XVIII.
Autor: Jean-Pierre Dalbéra
Autor: Jean-Pierre Dalbéra
  • El Museo Nacional de Historia Natural se encarga de la conservación de las colecciones científicas, la investigación, la formación superior y la difusión de la cultura científica de la Historia Natural. Entre sus exposiciones más famosas y visitadas es la Galería de la Evolución, un recorrido por las diferentes etapas evolutivas y en las que llamará la atención, especialmente de los niños, los huesos y esqueletos de dinosaurios.

Imágenes cortesía de Frédéric BISSON, Marie-Lan Nguyen, Dinkum, Steve Silverman y Jean-Pierre Dalbéra.