La ciudad amurallada de Monteriggioni en Italia, un lugar de otro tiempo

La ciudad amurallada de Monteriggioni en Italia, un lugar de otro tiempo

Última actualización: 01 enero, 2016

Hoy vamos a visitar un lugar que nos parece de película, se trata de Monteriggioni en Italia. Una ciudad medieval que conserva todo el aspecto y tradición de esa época, sumergiéndonos en un ambiente de rigor y de piedra, en el que destaca como elemento principal su antigua muralla, una colosal obra de defensa que la rodea completamente y la convierten en toda una fortaleza inexpugnable.

La ciudad amurallada de Monteriggioni es un lugar de otro tiempo, siendo por ello protagonista de muchas escenas históricas tanto en el cine como en la televisión. Un marco único que te invitamos a recorrer y a disfrutar con nosotros.

Conoce la ciudad de Monteriggioni

Autor: Isabelle Puaut
Autor: Isabelle Puaut

La ciudad amurallada de Monteriggioni es una localidad situada en la provincia de Siena, en la Toscana. Se encuentra a tan solo 50 kilómetros de la importante ciudad de Florencia, ocupando toda la circunferencia de una pequeña colina que la eleva sobre el resto del inmenso territorio, como una ciudad perdida en el tiempo y en el espacio.

La característica más notable de Monteriggioni e imagen típica es su inmensa muralla que la rodea por completo y la separan del resto del mundo y por la que solo se puede acceder al núcleo urbano interior atravesando una de sus imponentes puertas. Además, paralelo a la muralla, como si de otra defensa se tratase, se hallan hileras de frondosa arboleda, entre las que destacan los olivos, que le otorgan un bello colorido y contraste.

Autor: Superchilum
Autor: Superchilum

En su interior nos encontramos con plazas, calles y edificios de piedra, y espléndidos jardines. Entre ellas destaca su plaza principal, Piazza Roma, además de bellas casas de estilo renacentistas de antiguos ricos propietarios. Algunas de estas casas han sido reformadas para ser utilizadas como establecimientos comerciales. También su imponente castillo ha sido transformado en un especial hotel de época.

Lugares de interés en Monteriggioni

Autor:  Ines~commonswiki
Autor: Ines~commonswiki

La ciudad amurallada de Monteriggioni cuenta con diversos lugares de interés que no debes perderte, entre ellos claro está, se encuentra su muralla, que te exponemos a continuación:

  • La muralla de Monteriggioni que conserva todo su trazado medieval fue construida en el siglo XIII. Posee una longitud de unos 570 metros y está edificada complemente en piedra. Se compone de 14 torres rectangulares en su parte exterior y 15 en su cara interior, además de varias puertas que dan acceso al núcleo urbano. Esta colosal muralla fue nombrada por Dante Alighieri en referencia a aspectos infernales en uno de sus pasajes de la Divina Comedia.
Autor: Isabelle Puaut
Autor: Isabelle Puaut
  • La puerta Franca o Romea es el acceso principal del conjunto. Esta puerta es la que conducía en dirección a Roma. Está situada en una gran torre y en el marco de un gran arco apuntalado.
  • La puerta di Ponente se encuentra situada en dirección a Florencia. Se halla al lado de una torre y se compone de un sencillo arco de medio punto.
Autor: Andy Hay
Autor: Andy Hay
  • La iglesia de Santa María Assunta es un templo románico de los mejor conservados, está situado en la Piazza Roma. Fue construido en el siglo XIII y cuenta con plata rectangular. Conserva la campana desde su origen y en su interior hallaremos una pintura de la Virgen del Rosario del siglo XVII.
  • El Museo de Armas de Monteriggioni expone un conjunto de reproducciones fieles de armas y armaduras medievales, también renacentistas.

Imágenes cortesía de Idéfix~commonswiki, Isabelle Puaut, Superchilum, Ines~commonswiki y Andy Hay.