Watkins Glen State Park, un encantador parque en el Estado de Nueva York

· 24 septiembre, 2013

Watkins Glen State Park se encuentra en las afueras de la localidad Watkins Glen, Nueva York, Estados Unidos. La parte inferior del parque se encuentra cerca del pueblo, mientras que la parte superior es una zona de bosque abierto.

Watkins Glen State Park fue abierto al público en el año 1863 y fue un destino turístico privado hasta el año 1906, cuando el parque fue comprado por el Estado de Nueva York. Desde 1924, Watkins Glen State Park ha sido gestionado por la Región de Finger Lakes de la Oficina del Estado de Nueva York de Parques, Recreación y Preservación Histórica.

Descripción del parque

Watkins Glen State Park es el más famoso de los parques de la Región Finger Lakes, con una reputación de dejar a los visitantes fascinados. En un recorrido de menos de tres kilómetros, el arroyo de la cañada desciende a 120 metros, generando 19 cascadas a lo largo de su curso.

La pieza central del parque es de 120 metros de profundidad, un desfiladero de corte que sale de la roca por una corriente que quedó colgando cuando los glaciares de la Edad de hielo se profundizaron en el valle Seneca, aumentando el gradiente afluente para crear rápidos y cascadas donde antes había capas de roca dura.

Las rocas de la zona son sedimentarias del Devónico, que son parte de una meseta disecada que fue levantada con pocas fallas o distorsiones. Las rocas son principalmente esquistos blandos, algunas capas de piedra arenisca y piedra caliza.

Watkins Glen

El parque Watkins Glen State cuenta con tres senderos que se encuentran abiertos desde mediados de mayo hasta principios de noviembre. Por estos senderos se puede subir o bajar por la garganta. El Extremo Sur y Indian Trails recorren a lo largo del borde de la quebrada boscosa, mientras que el Gorge Trail es la más cercana a la corriente y se realiza sobre, debajo y a lo largo de 19 cascadas del parque a través de puentes de piedra y más de 800 escalones de piedra.

La escalera de Jacob, que se encuentra cerca de la entrada superior del parque, cuenta con 180 escalones de piedra. Los senderos conectan con el Camino de Finger Lakes, un sistema de 1280 kilómetros de senderos en todo el Estado de Nueva York.

Actividades y servicios

El parque cuenta con sitios cómodos para acampar, así como mesas de picnic y pabellones, comida, parque infantil, una tienda de regalos, piscina, estaciones de descarga, duchas, programas de recreación, sitios para acampar, para realizar la pesca, el senderismo, la caza, el esquí y el cross-county. El precio de la entrada para un picnic de día es de 8 dólares por coche. El parque está abierto todo el año, pero no todas las instalaciones están disponibles en todo momento.

Imágenes cortesía de David Beyer y Alex.