Viajamos por la misteriosa Cumas y la cueva de la mítica Sibila

· 11 enero, 2016

Hoy vamos a realizar un viaje con el objetivo de descubrir un lugar histórico y enigmático, cargado de muchas leyendas de la antigüedad, nos referimos a la ciudad de Cumas. Una ciudad que fue fundada por los griegos en el siglo VIII a.C. y que alcanzó gran apogeo económico y cultural.

Pero si por algo es conocida esta ciudad, de la que hoy queda un importante conjunto arqueológico, es por albergar la cueva del oráculo más famoso de su tiempo, la mítica Sibila de Cumas. Cuya mención y profecías aparecen en textos como el de la Eneida de poeta Virgilio, Miguel Ángel la representó en los frescos de la Capilla Sixtina y además fue plasmada en otras obras de diferentes catedrales. Por ello, te invitamos a realizar este viaje por la misteriosa Cumas y la cueva de la mítica Sibila.

Conoce la misteriosa Cumas

Autor: Ferdinando Marfella
Autor: Ferdinando Marfella

La ciudad de Cumas se encuentra Via Monte di Cuma, en Bacoli, provincia de Nápoles, en Italia. Formando parte de la costa de Campania y al norte del Cabo Miseno.

La ciudad de Cumas fue fundada por los griegos como la primera colonia en el país en el siglo VIII a.C. Posteriormente en el siglo IV a.C. la ciudad pasó a dominio de la Roma imperial.

Autor: Gianfranco Vitolo
Autor: Gianfranco Vitolo

Hoy en día podemos visitar los restos de este excepcional sitio arqueológico y disfrutar de este conjunto, en que podremos descubrir sus lugares más emblemáticos, de los cuales destacamos la Acrópolis, con los Templos de Apolo y Júpiter, también de la Ciudad Baja. Y por su puesto el monumento más importante la llamada Cueva de la Sibila.

Para visitar este bello conjunto arqueológico dispones de todos los días del año, excepto algunos festivos, y en un horario muy flexible, desde las nueve de la mañana hasta la puesta de sol.

La Cueva del Oráculo de la Mítica Sibila

Autor: hc_hillary
Autor: hc_hillary

La Sibila de Cumas era una de las profetisas más famosas e influyentes del tiempo antiguo. El autor romano Varrón del siglo I a.C. la incluye en su lista de las 10 principales que existían en el mundo. Cuenta la leyenda que llegó a vivir 1000 años por propio deseo, el cual le concedió el dios Apolo, quién además era el dios que le inspiraba sus profecías o predicciones.

En la Eneida se relata como la Sibila de Cumas ayudó y acompañó al héroe Eneas al inframundo o Hades. Eneas, el héroe troyano, acude a consultarla a su santuario, se trata de una caverna enorme y oscura situada bajo el templo de Apolo. Ella le entrega la Rama Dorada, la llave mágica para el más allá, y luego les guía a las puertas del mismo, en el lago Averno.

Autor: get directly down
Autor: get directly down

Este enigmático lago que continúa con el mismo nombre que en aquella época, se encuentra a 4 Kilómetros de Pozzuoli. Aunque ha cambiado mucho desde aquel tiempo, debido a las erupciones volcánicas y las urbanizaciones, este paraje conserva su ambiente mágico y el lago continúa siendo profundo y sulfuroso.

Autor: Gianfranco Vitolo
Autor: Gianfranco Vitolo

En año 1932 se descubrió en el conjunto arqueológico de Cumas una caverna, que los arqueólogos identificaron como la de la sibila. Su acceso es a través de una galería de 107 metros de longitud, de la cual parten otras galerías laterales que tenían como finalidad iluminar el recinto, creando un ambiente de luz mágico que propiciaba la inspiración a la misma profetiza.

Imágenes cortesía de Gianfranco Vitolo, Ferdinando Marfella, hc_hillary, get directly down y Gianfranco Vitolo.