Una galería de arte sin fin en el metro de Estocolmo

· 30 diciembre, 2013

¿Qué os parece viajar en metro a la vez que disfrutáis de maravillosas obras de arte? Esto es posible en el metro de Estocolmo.

Estocolmo es una bonita ciudad europea donde los turistas se sienten atraídos por su arquitectura, jardines y canales. Cuenta con numerosos museos y varios edificios de la ciudad están inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Pero en esta ocasión nos vamos a centrar en el metro de Estocolmo, ya que cuenta con 110 kilómetros de arte pagando sólo el precio de un billete. Es uno de los metros más reclamados del mundo y es considerado como la galería de arte más larga del planeta.

El metro de Estocolmo

El metro de Estocolmo cuenta con unas 100 paradas y tiene tres líneas que se identifican por colores: rojo, verde y azul y las estaciones se identifican con una letra “T”. Entre semana el servicio funciona entre las 05.00 hasta las 01.00 y los fines de semana toda la noche.

estacion-fridhemsplan-estocolmo

La tarifa de los billetes es de unas 20 coronas suecas, hay también billetes de 24 horas, 72 horas y 7 días. Otra de las opciones es comprar la “Stockholm Card” y así poder usar ilimitadamente el transporte y la visita a 75 museos.

Pero lo más interesante del metro la capital de Suecia son sus estaciones, donde hay piezas de obras de arte por toda parte, pintura, arquitectura, esculturas, mosaicos y exposiciones itinerantes.

Para visitar todas estas estaciones de metro puedes contratar a un guía que te mostrará algunas de estas estaciones de metro llenas de obras de arte durante todo el año, o bien por tu cuenta comprando un billete sencillo.

Estaciones de metro

La línea de más interés en cuanto a obras de arte se refiere es la azul, ya que la mayoría de sus paredes están decoradas de una menera especial.

-La estación de metro T-Centralen es la estación principal de la red de metro de Estocolmo y la más transitada ya que es la única estación conectada a las tres líneas del metro, aunque pertenece a la línea azul.

estacion-t-centralen-estocolmo

Está en pleno centro de la ciudad en el distrito Norrmalm. En esta estación se pueden contemplar relieves y azulejos de los años 50.

-La estación de Radhuset es la del Parlamento y se inauguró en 1975, lo más llamativo de esta estación son las rocas que hay a su entrada, dándole un aspecto cavernoso al lugar.

-La estación Kungstradgarden está situada en el distrito Norrmalm y fue inaugurada en 1977, lo más destacado de esta estación es que sus obras de arte son restos que se han rescatado de los edificios que derribados en la remodelación del centro de Estocolmo.

estacion-kungstradgarden-estocolmo

-La estación Solna Centrum está situada a 5 kilómetros del centro de la ciudad, se abrió por primera vez en agosto de 1975 y destaca por su techo de color rojo intenso excavado en la misma roca.

Otras de las estaciones llenas de arte son: Friedhemsplan, Akalla, Husby o Nakrösen.

Imágenes cortesía de Yukino Miyazawa, ingolf, imagea.org y hugov.