Destinos Vikingos en Noruega, Suecia y Dinamarca

· 6 abril, 2013

Los Vikingos fueron un pueblo guerrero escandinavo que vivió y se desarrolló entre fines del siglo VIII y el sigo XII. Asolaban las costas europeas gracias al dominio que tenían de las rutas atlánticas, lo que les permitía navegar con rapidez, desembarcar y saquear diferentes regiones. De esa manera llegaron a ejercer una importante influencia en el devenir histórico de Europa, incluso en países como Francia, Inglaterra e Irlanda.

Las huellas que han dejado los Vikingos se encuentran hoy diseminadas fundamentalmente por Europa del Norte, en Noruega, Dinamarca y Suecia. Repasemos brevemente los destinos vikingos más importantes que hay en cada uno de esos países.

Quizá es el estereotipo que se asocia a los Vikingos, de hombres fuertes, rudos, de largas  cabelleras, vestidos con atuendos de pieles, con armaduras y el clásico casco con cuernos,  armados con espadas, hachas y martillos, lo que los ha hecho populares en Occidente. Y hoy son muchos los interesados en la temática vikinga y en seguir su rastro por el mundo.

Los Vikingos en Noruega

El más importante de los destinos vikingos se encuentra en Oslo, capital de Noruega, y se trata del Museo de los Barcos Vikingos.

Museo de los Barcos Vikingos de Oslo

Allí es posible ver utensilios domésticos, herramientas, textiles y otros vestigios del pasado vikingo. Pero el principal atractivo del museo son tres naves vikingas, éstas son: el Gokstad, el Tune y el Oseberg. Sin embargo, es el último, el barco vikingo más famoso. Fue encontrado en 1903 y casi en su totalidad está compuesto de piezas originales. La embarcación data del siglo IX y fue usada como cámara funeraria para dos mujeres vikingas fallecidas.

Los Vikingos en Suecia

En Suecia, en la ciudad de Trelleborg, podemos encontrar un destino vikingo de gran interés. Se trata de la reproducción de un castillo vikingo de gran envergadura. La visita a la fortaleza de Trelleborg es casi un viaje en el tiempo ya que con frecuencia se ofrece al público representaciones y batallas simuladas.

También en Suecia, en las islas de Björkö y Adeslö, se encuentran, respectivamente, los Asentamientos de Birka y Hovgården, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por su valor histórico. Se trata de asentamientos vikingos muy bien conservados, en los que se pueden apreciar restos y reliquias de diferente clase.

Escultura vikinga del Museo de Gotemburgo en Suecia
Escultura vikinga del Museo de Gotemburgo en Suecia

Los Vikingos en Dinamarca

Ribe, ubicada muy cerca del Mar del Norte, es la ciudad más antigua de Dinamarca. Esta región era uno de los enclaves más importantes para los Vikingos. Hoy, su cultura se mantiene viva en este pequeño pueblo con atracciones tales como construcciones históricas, el Museo Vikingo de Ribe, espectáculos y exhibiciones especiales sobre la temática vikinga, así como paseos guiados donde se dan a conocer las dramáticas batallas que sucedieron en Ribe.

¿Noruega, Suecia o Dinamarca? ¿Qué destino prefieren para ir en busca de los Vikingos?

Imágenes cortesía de jcubic, Daikrieg y sebilden.