Un recorrido por los cafés históricos de Florencia ¡Te invitamos!

27 agosto, 2015

Hoy en nuestra visita por la solemne Florencia, ciudad cultural e histórica pos excelencia, vamos a realizar un itinerario singular y muy exquisito. Se trata nada menos que la de recorrer sus emblemáticos e históricos cafés. Lugares de reunión, muchos de ellos de veneración y de culto, cargados de arte y poesía, y sobre todo, lleno de recuerdos de personajes ilustres y famosos de épocas pasadas y actuales, que acudían a ellos para disfrutar de su ambiente y tertulias, y especialmente, para tomar un delicioso café.

En Florencia se destacan entre todos tres cafés, el Café Le Giubbe Rosse, el Café Gilli y el Café Paszkowski. Todos están situados en una misma plaza, la bella y monumental plaza de la República. Estos cafés son muy conocidos por ser centros vivos de la literatura, donde escritores, poetas y personajes de este ámbito, se dan cita para compartir un café y conversar.

El café Le Giubbe Rosse

Autor: sailko
Autor: sailko

Este Café fue inaugurado en el año 1827 en la antigua Piazza Vittorio, hoy plaza de la República. El nombre de este café se debe al uniforme que usaban sus camareros, que se asemejaban a las casacas rojas.

Este café fue un punto de encuentro fundamental para el arte y la literatura del siglo XX. En su interior se encuentra la sala donde los llamados futuristas, o la “new age” de la corriente literaria, se reunían para sus diálogos y discusiones. Entre ellos destacan Tomasso Filippo Marinetti, Umberto Boccioni y Carlo Carrá.

De sus asiduos visitantes más ilustres reseñamos a los premio nobel Eugenio Montale (1896-1981) y Salvatore Quasimodo (1901-1928).

Muestra de este pasado cultural y legendario lo tenemos también en sus paredes, repletas de obras artísticas y pinturas, de los distintos personajes que han pasado por este café. Un ejemplo es la flor dibujada en la pared por Primo Conti, o una obra original de Depero. Además en este local se celebran ininterrumpidamente presentaciones de libros, exposiciones de obras de arte, etc.

Cafè Concerto Paszkowski

Autor: sailko
Autor: sailko

Este café abrió sus puertas en el año 1846 como una cervecería, pero al poco tiempo se convertiría en una café, donde además se realizaban conciertos. En especial, eran amenizadas sus jornadas por un grupo musical femenino, la banda Paszkowski, por la cual recibiría el nombre. Pronto también llegó a ser un lugar destacado, donde se reunirían los miembros más insignes de la vida cultural y artística del siglo XX.

Hoy en día podremos disfrutar, al igual que antaño, de un local encantador, donde la música y color crean uno de los ambientes más acogedores de Florencia. Y donde podrás tomar un café escuchando los bellos acordes de un piano.

Cafè Gilli, otro de los cafés históricos de Florencia

Autor: Eric Parker
Autor: Eric Parke

El café Gilli es también uno de los cafés históricos más famosos de Florencia. Según aparece en el grabado de su fachada, se abrió al público en el año 1733.

Este establecimiento es el único en la ciudad que conserva elementos decorativos del año 1920, lo que se conoce como “Belle Époque”, un ejemplo de ello son sus coquetos muebles y ventanas.

También fue lugar de reunión de muchos personajes importantes de la literatura y cultura, como Marinetti y Ardengo Soffico.

Este café y su terraza fueron inmortalizados para siempre, gracias a la famosa fotografía de la célebre fotógrafa Ruth Orkin, tomada en el año 1951, denominada, “American girl in Italy”. En la que se muestra a una chica americana paseando por la terraza del Café Gilli, bajo la atenta mirada de 15 hombres.

Imágenes cortesía de sailko y Eric Parker.