Turismo en Maastricht, Países Bajos: la cuna de la Unión Europea

· 17 julio, 2013

Hay ciertas ciudades que pueden resumir o servir de claros ejemplos del significado político, cultural y económico de una entidad más grande, sea una federación o unión de países. Hacer turismo en Maastricht te permite experimentar no sólo lo que esta ciudad tiene para ofrecer en sí, sino también la importante herencia histórica de Europa unida, pues fue el sitio de nacimiento de la unión Europea. Es, además, una urbe de vocación internacional en el campo de los idiomas y la educación. Te presentamos en seguida que puedes encontrar en esta ciudad neerlandesa.

La ciudad de Maastricht pertenece a la provincia de Limburgo, en el sur de Países Bajos, de la cual es la capital. Es una urbe de poco más de 120 mil habitantes, asentada a ambas orillas del río Mosa, con un clima de inviernos moderados y veranos frescos.

Aún hay algún debate sobre cuál es la ciudad más antigua de los Países Bajos, pero Maastricht es considerada por muchos como la que tiene el asentamiento más viejo. En este sitio los romanos construyeron un puente sobre el río Mosa y de allí viene el nombre de la ciudad: Maastricht se deriva de “cruzar el Mosa”.

Lugares para ver

La basílica de San Servando. Este hermoso templo católico se encuentra en una posición bastante céntrica en la ciudad, junto a la plaza Vrijthof. Presenta un estilo románico en su mayoría y está dedicada a San Servando, un misionero de origen armenio que murió hacia finales del siglo IV en esta ciudad. Fue construida entre los siglos XI y XII, sustituyendo a otras iglesias que habían estado en el mismo lugar en honor al santo.

La iglesia de San Juan. Aunque esta iglesia gótica fue construida con una denominación católica en el siglo XII, se cambió posteriormente al protestantismo en el siglo XVII. La historia de este templo ilustra muy bien la historia de Maastricht, pues después de haber estado bajo el dominio español, la ciudad fue conquistada por Federico Enrique de Orange-Nassau y tanto la vida religiosa como cultural en general cambiaron significativamente.

El castillo Belén. Este hermoso castillo de arquitectura admirable fue construido en el siglo XII. Actualmente funciona como un hotel y como una escuela de administración hotelera.

El edificio del Ayuntamiento. Esta destacada edificación del siglo XVII se encuentra en medio de la plaza del Mercado y fue diseñada por el renombrado arquitecto y pintor Pieter Post.

El museo Bonnefanten. Este museo se encuentra en el lado este del río Musa y es una de las principales instituciones museísticas de Limburgo. A pesar de que el museo como institución fue fundado en el siglo XIX, su actual ubicación es en un edificio moderno y representativo del paisaje urbano de Maastricht. Se exponen obras de arte que van desde el siglo XIII hasta piezas contemporáneas. Es un sitio que deberías visitar al estar de turista en esta ciudad, pues te brinda un mejor entendimiento de esta urbe, con su historia y su cultura.

maastricht2

Hacer turismo en Maastricht es una experiencia única en una de las ciudades de más tradición diplomática del mundo.

Imágenes cortesía de R.Duran y otzberg, en ese orden.