Día de la Reina: una divertida fecha para visitar los Países Bajos

· 12 abril, 2013

Si visitar los Países Bajos está dentro de tus planes, muy posiblemente querrás hacer coincidir tu estadía con la celebración nacional de esta nación, el Día de la Reina. La festividad es ampliamente celebrada en diversas ciudades del país, pero es quizás en Ámsterdam donde alcanza su mayor plenitud. Se trata de una colorida fiesta en la que disfraces de color naranja comparten espacio con mercados al aire libre, conciertos, festivales y desfiles.

Cada 30 de abril (o 29 cuando el 30 cae domingo), los holandeses conmemoran el día de nacimiento de la reina Juliana, quien gobernó entre los años 1948 y 1980. La reina Beatriz, actual monarca de los Países Bajos, celebra su cumpleaños oficialmente este día, en honor a su madre Juliana, aunque nació el 31 de enero.

El color del festejo

Los asistentes a la festividad del Día de la Reina se caracterizan por el uso del color naranja en su vestuario, incluso en pelucas y sombreros. A este aspecto de la celebración se le llama graciosamente la “locura naranja”. La fiesta se extiende incluso a los canales de Ámsterdam, donde los asistentes continúan divirtiéndose sobre embarcaciones que se desplazan por la ciudad, entre el júbilo de quienes celebran desde las orillas. La ciudad de Ámsterdam se organiza para que los asistentes se diviertan con el espacio necesario, por lo cual se cierran algunas vías y algunos medios de transporte para que la festividad no se vea interrumpida.

Otra de las atracciones del Día de la Reina es la realización de conciertos en diferentes ciudades de los Países Bajos. Dichos eventos musicales son generalmente el centro de atracción para muchos jóvenes, donde se pueden llegar a contar cientos de miles de asistentes.

diadelareina2

El mercado callejero

Un aspecto particular de esta celebración es el permiso que adquieren los habitantes de las diferentes municipalidades para vender sus artículos de segunda mano en las calles. Las autoridades incluso permiten la venta de estos bienes sin el pago de impuestos, lo cual genera una gran motivación tanto para vendedores como para compradores.

diadelareina3

Si esta pequeña descripción de la festividad te ha llamado la atención, deberías aprovechar y asistir este año cuando todavía se llame el Día de la Reina, ya que a partir del próximo año cambiará de fecha y se llamará el Día del Rey. Como fue anunciado previamente este año, la reina Beatriz ha decidido abdicar y entregar la corona a su hijo Guillermo Alejandro, quien tomará posesión del trono este 30 de abril, y cuya esposa es la argentina Máxima Zorreguieta. A partir del próximo año, la celebración se pasará al 27 de abril, con el nombre de Día del Rey, en honor al cumpleaños de Guillermo Alejandro. Asiste este año y experimenta no sólo la celebración tradicional, sino también la coronación de un nuevo rey.

Imágenes cortesía de Carmelrmd, Tom Morris y Dirk van der Made.