El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, una obra colosal en el cielo de Barcelona

· 14 julio, 2016

Barcelona es una gran ciudad que posee un conjunto monumental impresionante, con lugares emblemáticos e internacionalmente conocidos, como la famosa Sagrada Familia del genial arquitecto Gaudí. Pero además cuenta con otras obras de similares y grandiosas características. Hoy vamos a recorrer uno de éstas magnos edificios, se trata del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, una obra colosal en el cielo de Barcelona.

Conoce el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón

sagrado corazon de barcelona 2
Autor: Jose Balastegui Lopez

El Templo Expiatorio del Sagrado Corazón es una obra colosal en el cielo de Barcelona, precisamente porque se halla situado en un marco natural excepcional, nada menos que en la cumbre del alto monte del Tibidabo.

La idea de la construcción del templo en honor al Sagrado Corazón de Jesús, sigue la línea marcada por la época, en la que también se realizaron la Sacro Cuore di Gesù en Roma y el famoso Sacré-Cœur de París.

En este sentido se adquirieron los terrenos que fueron cedidos en el año 1886 a San Juan Bosco cuando visitó la ciudad. Primeramente en este año se construye una pequeña ermita para posteriormente construirse el gran templo en su lugar.

sagrado corazon de barcelona 3
Autor: eric

El arquitecto encargado de realizar las obras del templo fue Enric Sagnier i Villavecchia, en el año 1902. Pero estas fueron acabadas por su hijo en el año 1961.

El 29 de octubre de 1961 recibió el título de basílica menor, título otorgado por el propio papa Juan XXIII.

Características del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón

sagrado corazon de barcelona 4
Autor: Enrique López-Tamayo Biosca

La imagen del Templo Expiatorio del Sagrado Corazón presenta una imagen bellísima, en el que se distinguen claramente tres partes o elementos fundamentales.

Uno de ellos es la cripta en su parte inferior, realizada en piedra marrón y con una mezcla de estilos, entre románico, neogótico y moderno. Sobre la cripta se levanta el templo en piedra gris, el cual está cubierto por una cúpula y sobre ella aparece coronada una estatua del Sagrado Corazón con los brazos abiertos, obra del escultor catalán Josep Miret en el año 1950.

La cripta se construyó en el año 1911, presenta una fachada muy decorada con columnas, arcos de medio punto, esculturas realizadas por Eusebi Arnau y un bello mosaico policromado. Su espacio interior está compuesto por 5 naves. Los muros y las bóvedas que lo forman están decoradas con alabastro y mosaicos. Las ventanas están compuestas con hermosas vidrieras que aportan luz natural a su interior.

sagrado corazon de barcelona 5
Autor: Enrique López-Tamayo Biosca

El templo fue construido en el año 1951, posee planta cuadrada y está formado por 5 torres. En la parte central de la fachada se halla la figura del Arcángel Miguel y la de San Juan Bosco.

El interior está dividido en tres naves con ábsides semicirculares, con vidrieras y cuatro rosetones en las fachadas. De los elementos más destacados del templo reseñar su infinidad de vidrieras que aportan además de iluminación y belleza, una nota de color.

sagrado corazon de barcelona 6
Autor: Ricardo Ramírez Gisbert

Por último comentar que a ambos lados de la puerta principal de la cripta tenemos dos escaleras anchas y circulares que llevan a la terraza superior, aunque también se puede subir con ascensor. En ella podremos dar una vuelta alrededor del templo, ver a los 12 apóstoles y acceder a la escalera que lleva al mirador superior, y donde obtendremos unas vistas espectaculares de Barcelona, el mar y el Parque de Atracciones.

Otra opción es subir por la escalera de la derecha que nos conduce a la pequeña ermita inicial, que se construyó en el año 1886.

Imágenes cortesía de Ricardo Ramírez Gisbert, Jose Balastegui Lopez, eric, Enrique López-Tamayo Biosca y Ricardo Ramírez Gisbert.