Te invitamos recorrer el centro histórico de Valencia, uno de los más hermosos de España

· 28 junio, 2015

Hoy vamos a visitar una de las ciudades más bonitas e importantes de España, hablamos de Valencia. En especial vamos a recrearnos sobre una de sus joyas, su centro o casco histórico, que refleja como ningún otro lugar de esta ciudad, su riqueza monumental. En este se conjuga a la perfección la variedad de estilos arquitectónicos, desde el gótico, barroco hasta el modernismo, y donde fluye vivamente en todo su ambiente el legado dejado por sus culturas, tanto la musulmana como la cristiana.

Así que te invitamos a recorrer el centro histórico de esta ciudad de Valencia, situada a al este de España, y es capital homónima de toda una región o comunidad, la Comunidad Valenciana.

Recorrido por el centro histórico de Valencia

Autor: Nicolas Vollmer
Autor: Nicolas Vollmer

El centro histórico de Valencia es toda una maravilla arquitectónica, que tiene como núcleo fundamental la conocida plaza de la Virgen y todos los edificios que en ella se encuentran, además de la catedral. En esta hermosa plaza encontraremos la basílica que le da el nombre, la Basílica de la Virgen. Además en la puerta de los Apóstoles de su espectacular catedral, se realiza todos los jueves las sesiones milenarias del Tribunal de las Aguas, cuya función es dirimir entre los conflictos de los regantes de la región, siendo su decisión inapelable, ya que está dotada de autoridad.

Otra plaza a destacar es la plaza Almoina en donde encontremos el importante Museo Arqueológico de La Almoina.

Autor: Wojtek Gurak
Autor: Wojtek Gurak

Otros edificios de interés de este centro histórico son el Palacio de la Generalitat, la Lonja de la Seda, el Palacio del Marqués de dos Aguas y sus Torres de entrada, la Torre de Quart y la Torre de Serranos, entre otros muchos monumentos.

Lugares de interés del centro histórico de Valencia

Autor: Apartamentos Botánico 29
Autor: Apartamentos Botánico 29

– Las Torres de Serranos están situadas en una de las antiguas puertas de acceso a la ciudad que formaban parte de la muralla defensiva. Fueron construidas por el arquitecto local Pere Balaguer en el siglo XIV, siendo hoy en día todo un referente de Valencia además de uno de los edificios góticos mejor conservados.

– La Basílica de la Virgen de los Desamparados es una obra nueva, es decir, que no se ha construido sobre otro templo ya existente. Fue construido en el siglo XVII por Diego Martínez , siendo uno de los edificios barrocos más significativos de Valencia. En interior encontraremos, entre otras maravillas, el Museo Mariano, dedicado a la Patrona de la ciudad, en cual alberga importantes obras de arte, así como diferentes objetos y enseres.

Autor: Trevor Huxham
Autor: Trevor Huxham

– La Catedral de Santa María de Valencia fue construida sobre una antigua mezquita. Fue consagrada en el siglo XIII por el primer obispo de la ciudad, una vez que esta fue reconquistada. Esta impresionante catedral es de estilo gótico, aunque contiene elementos románicos, del renacimiento y barrocos. En su interior alberga importantes obras de arte, como sus pinturas del Quattocento, además de excepcionales tesoros, como el que se considera el Santo Cáliz del siglo I.

Autor: Jocelyn Kinghorn
Autor: Jocelyn Kinghorn

– La Lonja de la Seda o Lonja del Comercio es otro de los edificios emblemáticos de Valencia, considerada una obra de arte del gótico civil de la ciudad. Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad desde 1996. Fue construida en el siglo XV por los arquitectos Pere Compte, Juan Ivarra, Joan Corbera y Domingo Urtiaga. Es un edificio de planta rectangular con una extensión de más de 2000 metros cuadrados.

Imágenes cortesía de Víctor Gutiérrez Navarro, Nicolas Vollmer, Apartamentos Botánico 29, Trevor Huxham y Jocelyn Kinghorn.