Te invitamos a descubrir el Marble Arch, una curiosa construcción en Londres

· 28 junio, 2016

La cosmopolita capital de Inglaterra ofrece un variado y famoso conjunto monumental consecuencia de su rico legado histórico. Muchos de estos monumentos son emblemáticos elementos de la ciudad y auténticos iconos para el mundo, tales como el Big Ben o la Torre de Londres.

Hoy te invitamos a descubrir el Marble Arch, un bello elemento arquitectónico pero menos conocido que los anteriores. Está igualmente vinculado en su origen a la familia real inglesa, pues fue construido como arco triunfal y puerta de entrada al Buckingham Palace. Pero por circunstancias del destino el Marble Arch fue trasladado a otro emplazamiento diferente, que es donde se halla en la actualidad.

A continuación te comentamos la historia y características de esta curiosa construcción. ¿Nos acompañas?

Historia del Marble Arch

marble arch 2
Autor: S Pakhrin

El Marble Arch es un imponente monumento que actualmente se halla ubicado al final de la calle Oxford, cerca de Speakers’ Corner en Hyde Park.

Fue diseñado por el importante arquitecto de la época John Nash, que se encargó del desarrollo urbano de la ciudad bajo el reinado de Jorge IV, en el año 1828. También se encargó de la construcción de una parte del famoso Palacio de la Residencia Oficial de los monarcas del país.

El Marble Arch es un arco triunfal edificado en su origen al final de la famosa calle The Mall y como puerta de acceso al Buckingham Palace.

En este sentido solo los miembros de la Familia Real y la King’s Troop, Royal Horse Artillery, que es unidad de caballería ceremonial del ejército inglés, podían utilizar exclusivamente este paso a través del arco.

marble arch 3
Autor: aimee rivers

Posteriormente con motivo de ampliación del propio Buckingham Palace, el Marble Arch fue desmontado y trasladado a su ubicación actual en el año 1851, aunque corrían los rumores que el motivo verdadero es que el carruaje real no podía pasar a través de él.

Esta historia popular quedó en entredicho cuando el carruaje de la reina Isabel II pasó a través del arco durante el recorrido de su coronación en el año 1953.

Características del Marble Arch

marble arch 4
Autor: Alan Murray-Rust

El Marble Arch es un arco triunfal de estilo clásico, de hecho su diseñador, el arquitecto John Nash se inspiró en los arcos de Constantino en Roma y el de París.

Está realizado totalmente en mármol blanco de Carrara, la famosa ciudad italiana. En su origen el diseño contaba con muchos más elementos decorativos entre esculturas, paneles y friso, incluso se había encargado una estatua ecuestre del propio Jorge IV al escultor inglés Sir Francis Chantrey, para coronar la parte superior del arco.

Pero por cuestiones de economía y ahorro, parte de estos implementos decorativos fueron utilizados en otros edificios históricos.

marble arch 5
Autor: Alan Murray-Rust

Finalmente y bajo la dirección de otro importante artista y arquitecto, como fue Edward Blore, se llevó a cabo la finalización de la obra de este Marble Arch en el año 1833. Resultando con ello un imponente monumento blanco más sobrio y sencillo y sin excesivos ornamentos.

Como indicamos anteriormente, a los pocos años de su construcción, el Marble Arch fue desmontado y ubicado en el lugar donde actualmente se encuentra, estos trabajos concluyeron en el año 1851.

En el Marble Arch se hallan tres pequeñas salas o dependencias que fueron utilizadas como estación de policía hasta el año 1968.

En primer lugar se alojaron los guardias reales del parque y más tarde los de la Policía Metropolitana.

Imágenes cortesía de Stephen McKay, S Pakhrin, aimee rivers, Alan Murray-Rust y Alan Murray-Rust.