Tayrona, un lugar entre la selva y el océano

· 30 marzo, 2017

Hoy fijamos nuestro destino en Colombia, más concretamente en el departamento de Magdalena para visitar el Parque Nacional Natural de Tayrona. Se trata de un lugar entre la selva y el océano que parece sacado de otra dimensión.

Aquí la naturaleza alcanza su máxima expresión con ecosistemas como el manglar, las praderas de algas, bosques secos, corales y sobre todo playas de ensueño. Pero esto no es todo, también podrás encontrar restos arqueológicos de culturas milenarias y tribus ancestrales. ¿Te animas a visitar Tayrona con nosotros?

Características del Parque Nacional Natural Tayrona

Autor: Paul Campbell

Se trata de uno de los parques naturales más importantes de Colombia. Se encuentra situado en la Región Caribe en Colombia, en el departamento de Magdalena y a tan solo 34 kilómetros de la ciudad de Santa Marta.

La extensión del parque es de 15.000 hectáreas, de las cuales 3000 son área marina. Es el hogar de una gran cantidad de especies que se distribuyen en regiones con diferentes pisos, que van desde el mar hasta alturas de 900 metros.

Pero en el Parque Tayrona también existen ruinas arqueológicas que dan evidencia de asentamientos de la tribu Tayrona, que ocuparon esta región desde épocas precolombinas hasta la después de la época de la colonización.

Lugares de interés de Tayrona

Pero el Parque Nacional Natural Tayrona además de ser una reserva natural, está acondicionado para la práctica del ecoturismo. Así que a continuación recorremos los lugares de interés.

Museo Arqueológico de Chairama

Está situado cerca de la desembocadura del río Piedras, en la zona conocida como Cañaveral. La exposición permanente está compuesta por piezas arqueológicas que se recuperaron en Pueblito y otros asentamientos del parque.

El sector de arrecifes

Autor: sergejf

Se trata de una zona con diferentes servicios como el de alojamiento, restaurante o baños. La playa de Arrecifes está comunicada con Cañaveral por un camino en forma de herradura. El sendero que conduce a la playa está rodeado de una frondosa vegetación tropical.

La Piscina

Se trata de una playa de aguas tranquilas donde invitan al baño. Lo mejor del lugar es el paisaje ya que se mezcla la selva con la playa.

Cabo de San Juan de Guía

Se trata de un maravilloso paisaje donde hay una pequeña colina rodeada de rocas y en la cima hay una cabaña donde el visitante puede pasar un rato de relax en una hamaca. Las aguas son tranquilas, por lo que te podrás deleitar con un buen baño.

Río Piedras

Este río hace honor a su nombre, ya que en su cauce hay gran cantidad de piedras. Nace en las cumbres de la Sierra Nevada de Santa Marta y a la altura de las posadas turísticas de Calabazo Sur forma espectaculares piscinas naturales donde no nos podremos resistir a darnos un baño.

Ciudad Perdida

Autor: nuria mpascual

Pero si hay un lugar que caracteriza el Parque Nacional Natural Tayrona es la Ciudad Perdida. Se trata de un antiguo poblado indígena tayrona y sitio arqueológico que fue construido alrededor del siglo VIII o IX de nuestra era y es considerado uno de los principales sitios arqueológicos de Colombia.

Imágenes cortesía de OpenAperture, Paul Campbell, sergejf y nuria mpascual.