Santo Domingo de la Calzada, un alto en el Camino de Santiago

08 Agosto, 2015

Hoy vamos a recorrer uno de esos lugares que nació para dar descanso, refugio y acogía a la multitud de peregrinos que surcaban el camino con la meta de llegar a Santiago de Compostela y cumplir su objetivo. Hablamos de Santo Domingo de la Calzada.

Santo Domingo de la Calzada es hoy una localidad y capital de la comarca homónima de la región de la Rioja Alta, en el norte de España. Tierra de valles, montañas y muchos viñedos, en un fantástico paraje natural a orillas del río Oja.

La ciudad cuenta también con un conjunto histórico monumental muy importante, legado de su importancia peregrina y religiosa, en el que abundan las ermitas, monasterios y casas nobles medievales. Por ello, te invitamos a recorrer Santo Domingo de la Calzada y hacer un alto en el Camino de Santiago.

Historia de Santo Domingo de la Calzada

Autor: calafellvalo
Autor: calafellvalo

Santo Domingo de la Calzada recibe el nombre de su fundador, el Santo Domingo García, quién construyó en el siglo XI un puente de piedra, un hospital, pozo e iglesia para atender a los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago.

Al poco tiempo y con la ayuda del rey Alfonso VI de León, se fue creando un núcleo o villa con importante población. Santo Domingo fue enterrado en la iglesia de la localidad en 1109, convirtiéndose en catedral posteriormente.

Lugares de interés de Santo Domingo de la Calzada

Autor: Paco Rubio Ordás
Autor: Paco Rubio Ordás

Santo Domingo de la Calzada cuenta con importante conjunto monumental, entre los que destacan además de su famosa catedral, nueve casas nobles, un palacio, cuatro ermitas y dos monasterios abadías, entre los más destacados. De ellos visitamos los siguientes lugares, empezando por su catedral:

  • La Catedral de Santo Domingo de la Calzada fue construida en el siglo XII. El diseño del templo fue obra de un arquitecto llamado maese Garçión, en un estilo románico. Entre los elementos más bellos destaca el coro, realizado en el siglo XVI por Andrés de Nájera y Guillén de Holanda, principalmente. El sepulcro de Santo Domingo es una obra en la que confluyen varios estilos de épocas diferentes. También destacar su claustro en estilo gótico mudéjar.
  • La torre exenta, como su propio nombre indica, es un edificio que se encuentra al lado de la catedral, pero separado de ella. Es una obra barroca realizada en el siglo XVIII y posee 69 metros de altitud, siendo la torre más alta de la región, divisándose desde muchos lugares.
Autor: Rubén Vique
Autor: Rubén Vique
  • Casa de Trastámara. En esta casa vivió y murió el rey de Castilla Enrique II en el siglo XIV. Es el edificio gótico más antiguo de la ciudad. Hoy en día alberga la oficina de turismo y la Biblioteca.
  • El Ayuntamiento es un edificio barroco de planta rectangular, se ubica sobre la antigua muralla del siglo XIV.
  • La casa de la Cofradía del Santo fue construida en el siglo XVI. Actualmente y desde el año 1968 es el principal Albergue de Peregrinos, también sede de la cofradía más antigua creada por Santo Domingo.
Autor: Rubén Vique
Autor: Rubén Vique
  • La casa del Marqués de la Ensenada es uno de los edificios que mejor reflejan el estilo barroco, fue construida a mediados del siglo XVIII.
  • El palacio del Secretario de Carlos V es un edificio construido en el siglo XVI por Juan de Sámano.
Autor: masia vilalta
Autor: masia vilalta
  • El puente de Santo Domingo es un puente de piedra construido por Santo Domingo, en el siglo XI. Tiene una longitud de aproximadamente 150 metros y consta de 16 arcos.
  • Las murallas de la ciudad fueron realizadas en el siglo XIV y es uno de los recintos amurallados que mejor se conservan de la región.

Imágenes cortesía de Ecelan, calafellvalo, Paco Rubio Ordás, Rubén Vique y masia vilalta.