Santa Ana de Coro y su puerto: mezcla venezolana, española y holandesa

· 19 septiembre, 2013

La encantadora ciudad colonial de Santa Ana de Coro, en Venezuela, está conectada directamente con el pueblo portuario de La Vela de Coro. Son respectivamente, una de las primeras ciudades fundadas en el continente americano, y de las pocas que aún sobreviven en la actualidad donde se puede presenciar una fusión de tradiciones locales, y estilos de arquitectura española y holandesa. Y su antiguo puerto, La Vela de Coro, fue el primero de la provincia de Venezuela y punto vital para el comercio de la región.

Ubicada en el estado Falcón, en el municipio Colina, a un costado de la costa caribeña de Venezuela. La ciudad de Santa Ana de Coro y su puerto, La vela, comparte una gran riqueza cultural e histórica. Simplemente, no se puede hablar de Coro sin involucrar de forma directa a La Vela, debido a la íntima relación entre ambas y el gran papel que jugaron como centros de actividad comercial, política y social durante siglos.

En el año 1993 la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad a la ciudad de Coro y su puerto, La Vela.

Breve historia Santa Ana de Coro y su puerto

La ciudad de Santa Ana de Coro fue fundada en 1527 por una expedición enviada desde Santo Domingo, y liderada por el español Juan de Ampiés. La Vela de Coro, fue fundada un año después y se convirtió en el primer puerto construido en la provincia de Venezuela. Se convirtió en eje central de la economía y naturalmente el poder político se asentó ahí.

La cristianización de la región comenzó en la ciudad de Coro. El papa Clemencio VII creo la primera diócesis de Suramérica en la ciudad, y debido a esto el pueblo pasó a estatus de ciudad y se dio paso a la construcción de la catedral.

La Vela sufría de constantes ataques de piratas, situación que afectaba gravemente a la ciudad de Santa Ana de Coro. La Vela de Coro debe su nombre a esto. Puesto que era un puerto de constate vigía a la espera de piratas, los marineros pasaban la noche “en vela” patrullando. Los ataques obligaron a trasladar la sede de gobierno y la diócesis a Caracas a principios del siglo XVII.

Poco después del traspaso, un destructivo ciclón pasó por la ciudad. La reconstrucción de la ciudad fue durante el siglo XVIII, y por esta razón es que en la actualidad presenta principalmente influencias arquitectónicas de este siglo.

El legado cultural de Santa Ana de Coro y su puerto

La ciudad de Santa Ana de Coro es un ejemplo sobresaliente de un pueblo histórico. Se ha conservado casi de forma intacta su estilo arquitectónico del siglo XVIII y su organización urbana. Edificada en su totalidad utilizando técnicas y materias propios de la población local, pero diseñada con un estilo Español, y debido al activo comercio entre el puerto y las cercanas Antillas neerlandesas (Curazao, Aruba y Bonaire), también fuertemente influenciada por estilos holandeses. Nos muestra una fusión de estilos que se fueron combinando con el tiempo.

En Santa Ana de Coro existen 602 edificios históricos que datan de la época colonial. Es la ciudad colonial más grande de Venezuela y una de las más importantes del Caribe.

Imágenes cortesía de Sauria Rex y Luzbrisa.