Archipiélago de Los Roques, Venezuela: islas de playas fenomenales

· 23 mayo, 2013

Cuando el vacacionista llega por primera vez al archipiélago de Los Roques, se puede preguntar si existen playas de arenas más blancas y mares de aguas más cristalinas que las de este lugar. El conjunto de islas conforman uno de los destinos turísticos más distinguidos de Venezuela, una maravilla que cautiva al visitante con la pureza del mar y el ambiente plácido que se vive en la zona.

El archipiélago de Los Roques es parte de las Dependencias Federales Venezolanas, al mismo tiempo que conforma un parque nacional con el mismo nombre. Las diferentes islas en conjunto forman una superficie de poco más de 40 km², ubicadas a unos 125 km de la costa continental. La isla donde habitan la mayoría de los cerca de 1800 habitantes del archipiélago es Gran Roque. Allí también se encuentran oficinas a administrativas y federales, así como el aeropuerto. En efecto, una de las dos maneras de arribar hasta las islas es por medio de vuelos que salen de otras ciudades venezolanas hasta el pequeño aeropuerto, o aeródromo, de Los Roques. Al archipiélago también se puede llegar, naturalmente, por crucero, el cual sale desde La Guaira, en el estado de Vargas.

El clima de la región se confabula maravillosamente con los colores del agua y la arena para formar el ambiente ideal para los vacacionistas. La temperatura del lugar ronda en promedio los 27 °C. Los turistas tienen un gran número de actividades para realizar en las islas, principalmente dando paseos en diferentes tipos de embarcaciones como velero y kayak, así como practicar buceo, hacer observación de aves marinas, o simplemente caminar de manera tranquila por las apacibles playas.

En Gran Roque es posible encontrar posadas para el hospedaje, ubicadas en el pueblo pequeño y bastante tranquilo. Desde este lugar es posible navegar hasta otras islas del archipiélago. En un reportaje del New York Times sobre las islas, se comenta el servicio que ofrecen las diferentes posadas para que sus huéspedes puedan viajar hasta otras de las islas, usando los botes propios de cada posada.

Los_Roques_Venezuela2

El archipiélago de Los Roques puede contarse como uno de los destinos más paradisiacos de Venezuela, ―junto a isla Margarita e isla de Coche―, y todo el Caribe. Aun así, es también un lugar que guarda la autenticidad de sus habitantes y sus bellezas naturales. Con tu visita podrás experimentar las fascinantes atracciones de este cautivador archipiélago.

Imágenes cortesía de Danny86 y Arnoldo Riker.