San Giovanni d’Asso, una ciudad monumental en el paisaje más bello de la Toscana

· 3 febrero, 2016

Recorriendo la provincia de Siena y su incomparable entorno natural, cuyas vistas simplemente impresionan con los inmensos campos verdes que cubren sus coquetas colinas, sus pequeños bosques que salpican el territorio por aquí y por allá, sus fértiles valles, y las innumerables ciudades, que aparentan ser de otro tiempo. Hacemos un alto por una de estas localidades llenas de historia, se trata de San Giovanni d’Asso, una ciudad monumental en el paisaje más bello de la Toscana.

San Giovanni d’Asso se levanta soberana sobre una colina rodeada del verdor de la vegetación, a primera vista nos parece un fortaleza descomunal de cálidos tonos ocres que incita nuestra curiosidad y nos motiva adentrarnos en su núcleo y descubrir su peculiar belleza ancestral.

San Giovanni d’Asso

Autor: Fuyumi Namioka
Autor: Fuyumi Namioka

La ciudad de San Giovanni d’Asso se encuentra en la zona denominada Crete Senesi, en la provincia de Siena, comarca de la Toscana, Italia. Esta localidad se encuentra rodeada por el río Asso, del cual recibe parte de su nombre y que discurre por su territorio gracias a sus 35 kilómetros de largo.

Se trata de una pequeña comunidad que no alcanza los 1000 habitantes, pero muy antigua en el tiempo. Las primeras referencias escritas que hacen mención a este enclave datan del siglo VIII, desarrollándose su estructura actual durante la Edad Media. En el siglo XIII su castillo y defensas fueron ampliados y adaptados a las necesidades del lugar.

Autor: Antonio Cinotti
Autor: Antonio Cinotti

Su castillo está situado en el centro de la ciudad, al lado de la Iglesia de la Misericordia. Su construcción data del siglo XII, aunque fue ampliado sucesivamente hasta el siglo XV. Resultando un conjunto de tres edificios unidos entre sí.

Una de las salas más importantes del castillo es la habitación de la chimenea, que como su nombre indica está formada por una gran chimenea y sus paredes están repletas de frescos. Hoy en día y tras una importante restauración el castillo alberga las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad y el famoso Museo de Trufa, uno de los pocos que existen en este género.

Otro de los lugares más populares y bellos es la plaza central llamada Piazza Vittorio Emanuele II, aunque su diseño es muy actual, su suelo es de ladrillo, posee bancos y decoraciones realizadas con mármol.

Autor: Pufui Pc Pifpef I
Autor: Pufui Pc Pifpef I

San Giovanni d’Asso debe su nombre a San Juan Bautista y como toda ciudad medieval cuenta con numerosas iglesias, entre ellas destacamos parroquia de San Juan Bautista,  iglesia de San Pietro in Villore y la iglesia de la Misericordia.

Espacios naturales de San Giovanni d’Asso

Autor: Fuyumi Namioka
Autor: Fuyumi Namioka

Entre los hermosos espacios naturales con los que cuenta San Giovanni d’Asso, y que por supuesto te recomendamos visitar, es el llamado Il Bosco della Ragnaia.

Il Bosco della Ragnaia es un espectacular jardín y bosque situado en el noroeste de la ciudad, en el camino que te lleva a Asciano y a la Abadía de Monte Oliveto Maggiore.

El parque cuenta con aproximadamente 9 hectáreas, es obra del artista estadounidense Sheppard Craige  que desde 1.996 está trabajando laboriosamente en su decoración y continúa desarrollándolo y embelleciéndolo.

El parque cuenta además con curiosas escultura, entre las que destaca el “Altar de escepticismo”, el “Oráculo de sí mismo” y “El centro del Universo”.

Il Bosco della Ragnaia se puede visitar todos los días observando las normas que hay que cumplir en su recorrido.

Imágenes cortesía de Antonio Cinotti, Pufui Pc Pifpef I y Fuyumi Namioka.