San Francisco, el Puente Golden Gate y Alcatraz

· 22 marzo, 2013

San Francisco es, junto a Los Angeles, una de las grandes metrópolis de la costa oeste de Estados Unidos. Es interesante saber que es la cuarta ciudad más poblada del estado de California, pero se la puede considerar la segunda ciudad en importancia dada su influencia cultural.

Su nombre está indisolublemente asociado al de la majestuosa imagen del Puente Golden Gate, también conocido como Puente de San Francisco. Sin duda, la otra gran atracción turística de la ciudad es la isla de Alcatraz. De estos dos iconos  de San Francisco hablaremos a continuación.

El Golden Gate

El Puente Golden Gate fue inaugurado en 1937, luego de los cinco años que demandó su construcción. Durante varias décadas ostentó la orgullosa condición de ser el puente de suspensión más largo del mundo. Considerado una obra maestra de la ingeniería, su diseño y su color, combinados con la belleza del entorno del Océano Pacífico, lo han convertido en uno más de los grandes símbolos de Estados Unidos.

En el año 1994 la American Society of Civil Engineers lo incluyó en su lista de las Siete maravillas de ingeniería del mundo moderno. Nadie pasaría por San Francisco sin contemplar detenidamente el Puente Golden Gate, tomar unas cuantas fotografías, y volver a mirarlo…

La antigua prisión de Alcatraz

La isla Alcatraz, la que fuera prisión de máxima seguridad, es el otro destino preferido de los turistas que visitan la ciudad. Se trata de una de las varias islas existentes en la bahía de San Francisco. Adquirió su importancia ya durante la Guerra Civil Norteamericana, siendo entonces una fortaleza de defensa del puerto y una prisión militar. Muchos años después, en 1934, comenzó a usarse oficialmente como prisión.

La antigua prision de Alcatraz

Seguramente, la fama de la cárcel de Alcatraz se debe a que allí estuvo detenido uno de los mafiosos más recordados de la historia de los Estados Unidos, Al Capone, y más que a eso, a que por sus características, se la consideraba una prisión de la que nadie podría escapar. Sin embargo, en 1962, tres hombres lograron evadirse: Clarence Anglin, Frank Morris y John Anglin. Nunca más se supo de ellos y la cárcel fue cerrada al año siguiente.

Alcatraz es ahora un sitio casi desierto, donde abundan las aves marinas, y el cual los turistas pueden recorrer para observar las instalaciones de la antigua prisión: el comedor, las celdas, el patio y demás sitios un tanto tenebrosos.

La belleza de la ciudad

San Francisco es una ciudad particularmente hermosa con sus típicas calles empinadas, sus tranvías y sus deslumbrantes vistas hacia la bahía. También posee una vida cultural muy intensa, famosos museos e importantes galerías de arte se pueden encontrar por sus calles. Y recordemos que en la década del 50, allí se inició el “movimiento beatnik”, y también, en los 60, el “movimiento hippie” tuvo en San Francisco su principal ciudad de encuentro.

En futuros post nos ocuparemos de otros atractivos turísticos de esta ciudad, como Chinatown, el barrio chino de San Francisco, que tiene la particularidad de ser la segunda comunidad oriental más importante fuera de Asia, y el Transamerica Pyramid, famoso rascacielos con una particular forma piramidal.

Imágenes cortesía de worldsurfer y giuliana_miranda.