Salónica en Grecia, una ciudad que brilla con luz propia

· 17 agosto, 2014

La ciudad de Salónica o Tesalónica, es la segunda ciudad más grande de Grecia y con este artículo queremos darle el lugar que se merece, ya que siempre está a la sombra de la majestuosa Atenas. Pero Salónica posee suficientes razones para ser una principal ciudad turística.
Quienes visitan la ciudad no quedan indiferentes a su encanto histórico, cultural y sobre todo a su gran patrimonio. Salónica es una ciudad animada, sobre todo su paseo marítimo, las callejuelas del barrio turco, que te transmitirán la magia de la ciudad e impregnadas de distintas culturas, ya que Salónica es una ciudad cosmopolita.

Patrimonio de la ciudad de Salónica en Grecia

torre-blanca-salonica

Como todos los lugares de Grecia, Salónica cuenta con un precioso e impresionante patrimonio histórico y cultural, debido a su pasado. En primer lugar comenzamos por el símbolo de la ciudad, la Torre Blanca, que está situada frente al mar y sirvió prisión y de fortaleza, ya que formaba parte las murallas ciudad. En su interior alberga un museo bizantino y se puede subir a lo alto de la Torre para disfrutar de sus maravillas vistas.

El Arco de Galerius es otro de los símbolos de la ciudad. Está situado en el centro histórico de Salónica y fue construido para conmemorar la victoria del ejército romano ante los persas. Tiene doce metros de ancho y diez de alto. Una curiosidad es que en sus paredes están grabados los soldados romanos que lucharon contra los persas.

arco-de-galerius-salonica

La ciudad dispone también de murallas que están rodeadas de fortificaciones, la más impresionante es la de Heptapirgion, de estilo bizantino y otomano. Su nombre significa fortaleza de las siete torres, aunque realmente tiene diez.

De la época turca Salónica conserva los baños turcos llamados Bey Hamam. Dicen que posiblemente sean los baños turcos mejor conservado de Grecia. Cuenta con diferentes salas, unas para hombres y otra para mujeres, también salas de agua caliente, de agua templada y de agua fría. Actualmente en estos baños se celebran distintas exposiciones.

baños-turcos-salonica

El Museo de la Cultura Bizantina de Salónica, fue elegido en 2005 el mejor Museo de Europa. Dispone de once salas donde se muestran lo mejor la cultura bizantina y las piezas no se exponen en vitrinas ni cristales, el visitante las puede admirar al natural. Allí podemos aprender la historia de la cultura bizantina.

Salónica cuenta con varias Iglesias bizantinas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Iglesia de Santa Sofía es una las más antiguas la ciudad. Primero fue catedral, con el dominio turco paso a ser mezquita y hoy en día es una Iglesia ortodoxa. Os recomendamos su visita ya que posee unos preciosos mosaicos bizantino de oro.

rotonda-salonica

La otra Iglesia bizantina se llama La Rotonda, que originalmente fue un templo romano dedicado al Dios Zeus. Anteriormente fue una mezquita y de esa época conserva su minarete. En la actualidad es una Iglesia y hay manuscritos que indican, que es la Iglesia cristiana más antigua del mundo. La decoración interior es en mármol y con unos preciosos mosaicos.

Imágenes cortesía de Jaime Pérez, Ángel Martín Expósito, Anette og Jan y Ángel Martín Expósito.