Recorremos la espectacular plaza de la República de Florencia

· 1 julio, 2016

Hoy vamos a visitar una de las plazas más importantes de la cultural e histórica ciudad de Florencia en Italia. Se trata de la plaza de la República, un lugar entrañable y único, testigo como pocos de las vicisitudes del su rico pasado. Es un lugar de encuentro y de reunión del pueblo, centro o núcleo de la ciudad, no en vano por algo se la conoce como “el ombligo de Florencia”. Por ello, te invitamos a recorrer con nosotros la espectacular y antigua plaza de la República.

Conoce la plaza de la República

plaza de la republica 2
Autor: Lauren Jankowski

La espectacular y antigua plaza de la República es una de las más grandes de la ciudad. Su origen es muy remoto, porque ya existía en la época romana, pues albergaba el famoso foro.

También representaba el centro de Florencia, ya que en ella se cruzaban las principales calles de la época imperial, la Cardo y la Decumano.

Durante la Edad Media la plaza se convirtió en un importante centro económico y comercial, albergando el “viejo mercado”. Además del edificio denominado la “Loggia del Pesce” o lonja del pescado.

plaza de la republica 3
Autor: jbrewlet

También en esta zona se encontraba el gueto judío, lugar donde Cosme I obligó a vivir a los judíos en el siglo XVI.

La plaza sufrió una importante reforma en el siglo XIX, al proclamarse Florencia como capital de Italia, por lo que fue completamente desmantelada y sus edificios medievales derribados para configurar el lugar tal como lo presenciamos actualmente.

La plaza de la República presenta planta rectangular de aproximadamente 7500 metros cuadrados. Tanto en su lado norte como en su lado sur encontraremos famosos y prestigiosos cafés, como Caffé Gilli, el Caffé Paszkowski y el Caffè delle Giubbe Rosse.

plaza de la republica 4
Autor: David McKelvey

Su lado oeste está formado en su planta baja por una galería de arcadas y columnas, que quedan unidas por un elemento central, el gran Arco del Triunfo o “arcone”, una imponente y soberbia puerta de entrada a la plaza.

La columna de la Abundancia

plaza de la republica 5
Autor: Jaime Pérez

La columna de la Abundancia o la colonna dell’Abbondanza en italiano, es el único elemento que se conserva de su época medieval. Se ubica justo en el centro de la plaza de la República y representa el lugar exacto donde se cruzaban las dos importantes calles de la época romana, la Cardo y la Decumano.

La columna que presenciamos en la actualidad tiene su origen en el siglo XV. Se trata de una columna que se apoya sobre una base circular escalonada con cuatro niveles, la cual está coronada por una estatua de piedra arenisca de la Dovizia, o la abundancia.

Esta escultura es una obra de Giovan Battista Foggini, que la realizó en el siglo XVIII y que sustituye a una más antigua que esculpió Donatello en el siglo XV y que quedó gravemente dañada.

La estatua que observamos es una copia, ya que la original se halla en la sede histórica de la Caja de Ahorros de Florencia.

plaza de la republica 6
Autor: Ed Webster

La estatua representa a la diosa Fortuna que sostiene el cuerno de la abundancia, un símbolo de suerte y abundancia. Posee dos filas de círculos metálicos todavía presentes en la columna, que podrían tener dos propósitos muy específicos en aquella época.

En uno de ellos, el más alto, se ubicaba una campana que marcaba el inicio y el final del mercado, mientras que en los otros más bajos se encadenaban a los presos, como una especie escarnio público.

Imágenes cortesía de Sean Vos, Lauren Jankowski, jbrewlet, David McKelvey, Jaime Pérez y Ed Webster.