Prato en la Toscana, una ciudad bella y monumental

· 17 febrero, 2015

Prato es una ciudad bella y monumental que se encuentra en la provincia del mismo nombre Prato, en la preciosa región de la Toscana y muy cerca de Florencia, a unos 15 km aproximadamente.

La localidad de Prato conserva un hermoso y rico conjunto histórico monumental, además de ser uno de los centros de textiles más importantes del mundo y primero en importancia de Europa.

Hoy vamos a realizar nuestro recorrido por esta impresionante ciudad de Prato, donde destacaremos los siguientes lugares de interés que te proponemos visitar.

Recorrido por Prato en la Toscana

catedral prato

El primer lugar que vamos a visitar de esta ciudad bella y monumental de Prato, es su catedral.

La catedral de Prato o Duomo di Prato fue reedificada en el siglo XII sobre una iglesia que ya existía del siglo X, está dedicada al apóstol San Esteban. En su interior alberga grandes tesoros artísticos de carácter religioso, destacan especialmente los frescos realizados por el importante pintor Filippo Lippi en 1465.

Muy importante es también para la cristiandad la famosa reliquia “El Sagrado Cíngulo” o sagrado cinturón de la Virgen María, que según la leyenda fue entregado por la Virgen al apóstol Tomás el día de la Asunción, y fue llevado a la catedral de Prato a principios del siglo XII, actualmente está custodiado en el altar realizado para tal fin en el siglo XVIII.

DSC_5552.JPG

 

Otra curiosa característica de esta catedral es su fachada en la que se encuentra un púlpito exterior creado por los artistas Michelozzo y Donatello en el siglo XV, con la finalidad de mostrar a los devotos peregrinos y visitantes el “Sagrado Cíngulo”. También en el Museo del Tesoro de la catedral encontraremos obras de grandes artistas del Renacimiento y del siglo XIV.

El palacio Datini fue construido en el siglo XIV por el importante comerciante Francesco Datini, alberga actualmente la casa museo de dicho personaje. Podremos disfrutar de su bella decoración, objetos cotidianos, obras de arte del siglo XIV y XV, así como un archivo de documentos de la época.

muralla prato

El palacio Pretorio se halla situado en la “Piazza del Comune”, fue construido en el siglo XIII para albergar el gobierno municipal, para luego en el siglo XVIII convertirse en la sede administrativa del Gran Ducado de Toscana.

En el siglo XIX dejó de ocupar estas funciones por lo que fue abandonado y cayó en el completo deterioro. En los primeros años del siglo XX fue reconstruido y en 1912 se inauguró en una de sus salas la nueva sede del Museo del Palacio, que contiene obras muy valiosas de artistas tan importantes como Bernardo Daddi y Giovanni da Milano , Donatello, Filippo y Filippino Lippi, Alessandro Allori, Santi di Tito, Lorenzo Bartolini, etc.

DSC_6191.NEF

Son dignos también de visitar por su belleza artística la Basílica de Santa María delle Craceri de Giuliano de Sangallo y la iglesia de San Francisco y San Domenico.

Destacamos también otros lugares de interés como el Museo del Tejido, en el que se muestra la importancia de la producción textil de la localidad desde el siglo V. El Museo de Ciencias Planetarias y el Museo de Arte Contemporáneo Luigi Pecci, que muestra una importante colección de arte de artistas internacionales de los últimos 30 años.

Imágenes cortesía de Massimilianogalardi, magro_kr, Flavio Casadei Della Chiesa, sailko y Flavio Casadei Della Chiesa.