Prato della Valle en Padua, la plaza más grande de Italia

· 4 marzo, 2015

Padua es una importante ciudad al norte de Italia, famosa por su enorme y rico conjunto histórico monumental. Uno de estos monumentos es la bella plaza Prato della Valle, convertida en icono de la ciudad, además de lugar de encuentro de sus ciudadanos y turistas. Por ello es muy frecuente encontrarte, sobre todo en verano, a sus visitantes paseando, patinando, leyendo, conversando o simplemente tomando el sol, en esta plaza tan concurrida y querida.

Prato della Valle es además la plaza más grande de Italia y una de las más grandes de Europa, gracias a sus casi 90.000 metros cuadrados de extensión. Está rodeada por edificios tan importantes como la Basílica de Santa Justina, la Loggia Amulea, y algunos destacados palacios. Un lugar fascinante que te invitamos a conocer y recorrer, empezando por su historia y origen.

Historia de Prato della Valle

prato della valle 2

En el siglo XVII el lugar estaba ocupado por un teatro temporal en el que se realizaban simulacros de batallas de caballo y justas entre caballeros.

El proyecto inicial de crear Prato della Valle se la debemos a Andrea Memmo en el año 1775, en su deseo de crear una zona más estructural y acorde al conjunto monumental del lugar. Este proyecto inicial que nunca llegó a realizarse en su totalidad, se conserva gracias a un grabado de cobre de Francesco Piranesi de 1785. Con el apoyo económico de personalidades importantes, se consiguió aprobar el proyecto por el profesor de arquitectura Doménico Cerato.

La idea de recuperar el entorno para uso público de la ciudad fue potenciada, al encontrarse los restos de un antiguo teatro romano en las primeras excavaciones realizadas para la construcción de la plaza.

Características de Prato della Valle

prato della valle 3

Prato della Valle la plaza más grande de Italia, tiene forma elíptica, está compuesta por una isla central de 20.000 metros cuadrados que se llama “l’Isola Memmia” en honor de Andrea Memmo su creador. Esta isla de hierba verde, está rodeada por dos círculos de estatuas y entre estos círculos se encuentra un canal ocupado por agua.

La plaza es atravesada por senderos o vías que forma en su conjunto una cruz latina, propiciando desde las alturas toda una bella fotografía de la plaza. El borde de estas vías está ocupado por árboles de pequeñas dimensiones que resaltan aún más su trazado lineal.

prato della valle 4

Los famosos círculos que rodean a la pequeña isla l’Isola Memmia, contienen en total 78 estatuas, distribuidas de la siguiente forma, 40 en el círculo exterior y 38 en el interior.

Estas estatuas representa a todo un conjunto de personalidades de la historia, de las que destacamos el propio Andrea Memmo , el poeta del siglo XVI Torquato Tasso, el pintor Doménico Lazzarini del siglo XX, el pintor del siglo XV Andrea Mantegna, además de papas, emperadores y otros grandes personajes. Hay que decir que Napoleón Bonaparte destruyó en el año 1797 cinco estatuas de los dux o gobernantes de Venecia.

prato della valle 5

En la actualidad Prato della Valle ha sido sede de competiciones de patinaje al presentar un recinto ideal para la práctica de este deporte, como es el anillo asfaltado que lo compone. Además durante el año nuevo y en las fiestas de la Anunciación se realizan en la plaza fiestas musicales y fuegos artificiales.

Imágenes cortesía de Fabio Macor, trinchetto, Raffaele Birnardo, Annabe2008 y trinchetto.