Piazza del Popolo, una de las plazas más famosas de Roma

· 23 mayo, 2016

Roma, la capital de Italia, es un enclave turístico por excelencia, el destino preferido para muchas personas y para otras que representa el anhelo de realizar el viaje de sus sueños. La ciudad ofrece un sinfín de posibilidades para que aquellos que llegan a ella, no solo con sus impresionantes y universales monumentos, sino también con una gran variedad de servicios destinados al disfrute del ocio y el tiempo libre.

Hoy en nuestro recorrido por la ciudad eterna, Roma, vamos a visitar una de sus plazas más famosas y populares. Un lugar entrañable, punto de encuentro tanto de sus habitantes, como de todos los visitantes que se acercan a esta gran ciudad, nos referimos a la Piazza del Popolo, por algo se llama la plaza del Pueblo en español.

Piazza del Popolo, su historia

piazza popolo 2
Autor: zioWoody

La Piazza del Popolo es una de las plazas más famosas de Roma, se halla en el centro histórico de la ciudad. En su zona norte parten tres calles, Vía del Corso, que se halla justo en el centro, Vía del Babuino y la Vía di Ripetta.

Entre ellas podemos contemplar dos bellos edificios que componen el exterior de la plaza, son llamadas las Iglesias Gemelas, o en italiano “chiese gemelle”. Estas iglesias se construyeron prácticamente a la vez, la de Santa Maria dei Miracoli en el año 1681, y la Santa Maria in Montesanto en el 1679, los arquitectos que las terminaron fueron el célebre Bernini y Carlo Fontana.

piazza popolo 3
Autor: Alistair Young

También encontraremos la emblemática porta del Popolo, antigua puerta de la Muralla Aureliana, que reemplaza a una anterior y fue construida en el siglo XV y por la cual accederemos al recinto.

Aunque la Piazza del Popolo es muy antigua, incluso uno de sus elementos más famosos, el obelisco, fue instalado en su zona central en el siglo XVI, sufrió una importante restructuración y diseño de manos del arquitecto italiano Giusseppe Valadier en el siglo XIX.

piazza popolo4
Autor: Stef

En dichos trabajos fueron derribados algunos edificios y la plaza fue perdiendo su forma trapezoidal para convertirse en una superficie compuesta por dos perfectos semicírculos, otorgándole también un marcado estilo neoclásico en detrimento de su aspecto medieval.

El obelisco Flaminio

piazza popolo 5
Autor: xiquinhosilva

El obelisco Flaminio es el elemento central de la Piazza del Popolo, se instaló sustituyendo a una antigua fuente que ocupa el lugar.

El obelisco Flaminio está tallado en granito rojo, tiene una longitud de 23,30 metros y pesa alrededor de 235 toneladas. Se halla levantado sobre una base de piedra y coronado con una cruz, con lo que alcanza una altura toral de 36,50 metros.

El obelisco fue construido en el siglo XIII a.C. y pertenecía a un templo de la ciudad egipcia de Heliópolis, fue llevado a Roma en el año 10 a.C.

piazza popolo 6
Autor: xiquinhosilva

En un principio fue ubicado como elemento del Circo Máximo, para posteriormente en el tiempo ser descubierto a raíz de las excavaciones realizadas por el Papa Sixto VI en el siglo XVI.

Una vez restaurado se instaló en el centro de la Pizza del Popolo. En el año 1823 el arquitecto Giuseppe Valadier le introdujo algunas reformas, construyendo una base con cuatro estanques circulares y realizando otras tantas esculturas de leones en piedra para imitar su estilo egipcio.

Imágenes cortesía de Tim Rawle, zioWoody, Alistair Young, Stef, xiquinhosilva y