Parque Temático Xcaret, aventura y diversión en La Riviera Maya

· 20 septiembre, 2013

Xcaret es uno de los parques eco-arqueológico más atractivos del mundo. Está lleno de naturaleza y cultura mexicana, además de ruinas mayas. La palabra “Xcaret” significa “pequeña caleta en maya”, aunque su antiguo nombre era “Polé” que significa “mercadería y trato de comerciantes”.

El parque Temático Xcaretes un lugar interactivo lleno de diversión apto para adultos y niños. Cuenta con multitud de atracciones y espectáculos. Además, se pueden practicar distintas actividades acuáticas en sus cenotes y ríos subterráneos de agua dulce, además de disfrutar de las aguas del Caribe.

Pequeña historia del Parque Temático Xcaret

Xcaret está situado en la Riviera Maya a 5 kilómetros al sur de la famosa  Playa del Carmen y a 75 kilómetros de Cancún, en Quintana Roo. Se trata de un sitio que fue un asentamiento Maya dedicado sobre todo al comercio, actividad propicia gracias al puerto de Polé. También era el punto de salida de una peregrinación que hacían los mayas a la Isla de Cozumel, para adorar a la diosa de la Luna y de la fertilidad.

En 1984 un arquitecto compró un terreno para construir su casa, pero se dio cuenta de las maravillas naturales del lugar, así que se asoció con otros empresarios y decidió crear un Parque eco Arqueológico. Así es como se creó el Parque Xcaret.

Un recorrido por el parque

En el Parque Xcaret se han habilitado lugares específicos para el cuidado y exhibición de las especies típicas del lugar. Entre estos lugares encontramos el Acuario de Arrecife de Coral, que cuenta con más de 300 corales, además de larvas de esponjas, moluscos y algas, dando lugar a la colonización natural de los corales.

El mariposero del parque es uno de los más grandes del mundo. Su criadero de aves tiene más de 44 especies tropicales. En él se reproducen la guacamoya roja y la verde, loros, el pato pijiji, los tucanes el pavo ocelado, el hocofaisán y el cojolite.

En el parque encontramos dos islas que albergan a pumas y jaguares, siendo éste último una especie en vías de extinción. Era el animal sagrado de los mayas.

En verano se establecen campamentos de anidación de tortugas, cuando nacen son llevadas al Acuario del parque para ser identificadas y posteriormente ser liberadas.

Otro de los lugares del parque es el Orquidiario donde se cultivan 25 plantas híbridas.

Actividades únicas

El Parque Xcaret es muy propicio para las actividades al aire libre, como por ejemplo hacer un recorrido de 600 metros por los ríos subterráneos bajo la península de Yucatán.

Si lo que queremos es practicar snorkel, el sitio ideal es la Caleta. Tiene 1.20 metros de profundidad y no hay corrientes marinas ni olas. En Xcaret se practica también un nuevo deporte llamado Snuba, que combina el snorkel con el buceo.

Una actividad muy atractiva es la llamada Sea Trek, una especie de “senderismo submarino” en el que no hace falta saber nadar, se realiza a 5 metros de profundidad del mar, admirando las distintas especies submarinas.

En la noche podemos apreciar magníficos espectáculos de danzas, rituales mayas típicos mexicanos.

Imágenes cortesía de Dtraveller, Jesús Pérez Pacheco, Jexweber y Dtraveller.