El Parque de Doña Casilda de Bilbao, uno de los más dinámicos de la ciudad

· 21 septiembre, 2016

Hoy vamos a recorrer la ciudad de Bilbao, la hermosa capital del País Vasco, en el norte de España. Como ya sabemos, la localidad cuenta con un variado y amplio patrimonio histórico, artístico y cultural. Aunque prima su arquitectura más vanguardista se conjuga a la perfección con la más tradicional y antigua.

Hoy vamos a visitar uno de sus espacios naturales más populares y concurridos, se trata del espléndido Parque de Doña Casilda, un auténtico pulmón verde de la ciudad, que nos ofrecerá además multitud de posibilidades para disfrutar de nuestro tiempo libre y de ocio, ya sea solo o con toda la familia.

Así que te invitamos a que nos acompañes y descubras el Parque de Doña Casilda de Bilbao, uno de los más bellos y dinámicos de la ciudad.

Conoce el Parque de Doña Casilda de Bilbao

parque de doña casilda
Autor: Zarateman

El Parque de Doña Casilda o parque Casilda Iturrizar es un parque público de la capital vizcaína. Se encuentra en el distrito de Abando.

El parque nació gracias al altruismo de la señora Casilda Iturrizar, de ahí su nombre, ya que donó al Ayuntamiento de la ciudad los terrenos.

El arquitecto que se encargó del proyecto y realización del parque fue Ricardo Bautista en el año 1907, también intervino el ingeniero local Juan de Eguiraun.

Los artífices del diseño quisieron otorgar al parque un marcado estilo inglés, a la imagen de los jardines del país anglosajón. El jardín fue terminado en el año 1920.

parque-de-dona-casilda-3
Autor: Zarateman

En un principio contaba con una superficie de 85.000 metros cuadrados, pero en el año 2006 se amplió con una extensión más de 30.000 metros.

El parque está compuesto por una extensa colección botánica de árboles, pues cuenta con aproximadamente 1.500 árboles de 71 especies diferentes y procedentes de los 5 Continentes.

Entre ellos destacamos plátanos, palmeras, varios chopos (de distintas especies), varios tilos (de distintas especies), varias especies de cedros, robles, hayas, cipreses, abedules, arces, ginkgos, etc.

Además podemos ver un alcanforero, autóctono del sudeste asiático, un bonetero del Japón, una tuya oriental, un árbol del amor, un ébano, una latania, un centenario castaño de indias, laurel y acebo.

Elementos que componen el Parque Doña Casilda

parque-de-dona-casilda-4
Autor: Zarateman

 

Entre los elementos que componen el parque destacamos los siguientes que te indicamos a continuación:

  • La gran zona de juegos infantiles y la estatua “Monumento a Tonetti”, del año 1.985 como homenaje de los niños de Bilbao. Fue realizada por el escultor bilbaíno Juan Luis de Larrínaga.
  • La Plaza de la Musa de Arriaga, realizada en honor del compositor Juan Crisóstomo de Arriaga. Es obra de Francisco Durrio Granier .
  • El Museo de Bellas Artes
parque-de-dona-casilda-5
Autor: Zarateman
  • La plaza de Eduardo Chillida, presidida por su escultura levitante de 16 toneladas llamada “Lugar de encuentro IV”.
  • La pérgola de forma de rotonda fue realizada por Pedro Guimón. Forma un hermoso círculo casi cerrado, con un saliente en su parte central a modo de escenario, que permite la celebración de actividades musicales y teatrales, principalmente, durante los meses de verano.
  • La fuente Cibernética se encuentra en el centro de la pérgola y fue inaugurada en 1.991 y que proporciona a los visitantes un bello espectáculo de agua, luz y sonido.
  • El estanque fue inaugurado después de una profunda reforma en el año 2000, se compone de dos partes con comunicación entre sí y separadas por la zona de estancia de los patos, el palomar y la casa del Jardinero. En el estanque podemos observar varias parejas de cisnes comunes, ánades y ansares de varias especies, patos mandarines, colorados, porrones moñudos y otras variedades.

Imágenes cortesía de Zarateman.