El Palacio de la Magdalena en Santander

15 marzo, 2017

Hoy nos trasladamos a un lugar único, a la península de la Magdalena en Santander. Tiene una superficie de 25.5 hectáreas y fue un regalo de la ciudad al rey Alfonso XIII para que lo utilizase como residencia de verano. En la actualidad, es un parque que está abierto al público.

Pero vamos a centrar nuestra visita en el Palacio de la Magdalena, que es sin lugar a duda el símbolo de la ciudad de Santander. Se trata de una residencia palaciega digna de la realeza, está enclavado en un precioso lugar y su interior posee una decoración exquisita.

Historia del Palacio de la Magdalena

Autor: Maria Victoria Gomez Fernandez

Este precioso palacio está situado el la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro en Santander. Fue construido a principios del siglo XX para ser residencia de la Familia Real. El costo fue sufragado por el Ayuntamiento de la ciudad y por un gran número de familias.

El palacio fue amueblado en 1913 e inmediatamente después pasó a ser residencia de verano de Alfonso XIII y de su familia. En 1914 fueron proyectadas las caballerizas, que curiosamente parecen un poblado de tipo inglés con tejados puntiagudos.

Más tarde el palacio de la Magdalena fue vendido a la ciudad y el Ayuntamiento lo rehabilitó junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Característica del palacio de la Magdalena

Autor: Jose Angel Maneiro

Actualmente esta belleza arquitectónica está situada en un bello entorno, en un parque periurbano abierto al publicó y donde destaca la zona marítima del Sardinero, el paseo y los jardines de Pereda. La península cuenta también con la playa de la Magdalena, un zoológico y un parque infantil.

Si visitas el palacio de la Magdalena debes acceder a su interior por la fachada norte, por lo que era antiguamente el pórtico de carruajes. Cuando accedes a su interior te encontrarás con diversos salones, destacando la sala de Alfonso XIII o el Gran Comedor de Gala.

Autor: José Luis Filpo Cabana

Te encontrarás también con el Salón de Baile o de la Reina donde te llamará la atención su espectacular lámpara.

Otra de las estancias que debes visitar es el Salón de la Familia donde contemplarás una pintura de Sorolla. En este lugar era donde más tiempo pasaba la Familia Real.

Las Caballerizas

Autor: Arriano60

Vale la pena dedicarle tiempo a visitar las caballerizas del Palacio de la Magdalena, ya que están construidas como un pueblito rural con llamativos tejados.

Cuando la Universidad se trasladó al palacio, este lugar fue convertido en residencia para estudiantes.

En la actualidad, la primera planta está dedicada a salas de conferencias perfectamente equipadas, con proyectores multimedia, salas de traducción y otros equipamientos. Hay que decir que también dispone de comedor.

Así mismo, se imparten cursos de verano y puede ser visitado por todas las personas que se acerquen al lugar. La visita se realiza en grupos guiados de hasta 50 personas y dura unos 45 minutos. Las explicaciones son en español.

Imágenes cortesía de canduela, Maria Victoria Gomez Fernandez, Jose Angel Maneiro,  José Luis Filpo Cabana y Arriano60.