El Palacio de Charlottenburg y sus preciosos jardines

9 marzo, 2017

Hoy vamos a visitar una ciudad europea que en los últimos años se ha convertido en un destino de moda, nos estamos refiriendo a Berlín. Podemos decir que ha estado adormecida debido a su pasado, pero que en la actualidad muestra al mundo su gran historia, cultura y también el arte.

Pero en esta ocasión vamos a recorrer el impresionante Palacio de Charlottenburg  que fue el regalo del rey Federico I de Prusia a su esposa Sofía Carlota. Pero además de la majestuosidad de esta residencia palaciega, hay que destacar los preciosos jardines que posee.

El Palacio Charlottenburg

Autor: Tania & Artur

El Palacio de Charlottenburg fue construido en 1699 por encargo de Sofía Carlota de Prusia para ser utilizado como residencia de verano. Pero la reina falleció antes de ver finalizada su obra, así que fue su esposo Federico I quien le dio el nombre al castillo en honor a su amada.

Actualmente es un gran palacio que se encuentra situado en un barrio del oeste de Berlín, algo alejado del centro de la ciudad. Pero te quedarás maravillado en la visita con sus imponentes salones, los muebles de estilo imperial, lo importantes objetos y las grandes obras de arte.

Autor: Jeroen Van Nieuwenhove

Se trata de un palacio de grandes dimensiones y sin lugar a dudas su espectacular cúpula te dejará sin palabras. Pero su interior es más impresionante si cabe, ya que en su decoración se combinan perfectamente el estilo barroco y el rococó.

Entre sus salones y estancias hay que destacar la habitación de ámbar, que es llamada así porque está revestida en este material que más tarde se consideraría la octava maravilla del mundo.

El Jardín Real

Autor: Oh-Berlin.com

Pero no nos equivocamos si decimos que el auténtico protagonista del Palacio Charlottenburg es su jardín. Estos bellos jardines reales fueron diseñados al estilo francés, con senderos, plantas, praderas y setos, todo con formas geométricas.

Más tarde fue ampliado con formas boscosas y pabellones de estilo neoclásico. Pero actulamente destacan dos pabellones que no puedes dejar de visitar.

Autor: Oh-Berlin.com

Por una parte se encuentra la casa Belvedere que alberga el precioso Museo de las Porcelanas. El otro pabellón es el Mausoleo, un edificio de estilo neoclásico que fue construido para recoger los sepulcros de la reina Luisa y el de Federico Guillermo III.

Pero la guerra causó grandes destrozos no solo al palacio, sino también al jardín. Así que se decidió la reconstrucción especialmente del jardín, esta vez dándole un toque barroco, ya que no había en la ciudad otros jardines con estas características.

El palacio en la actualidad

Autor: Jeroen Van Nieuwenhove

Hoy en día el palacio se utiliza como Museo donde en la habitación de Federico el Grande se exponen insignias, porcelanas y cuadros. También en el antiguo teatro del castillo encontramos otro museo que está destinado a la Prehistoria.

Los jardines del palacio son utilizados por los ciudadanos para pasear, descansar y disfrutar de su entorno.

Así que si decides pasar unos días en Berlín, no puedes dejar de conocer el majestuoso Palacio Charlottenburg y pasear por sus maravillosos jardines.

Imágenes cortesía de Tania & Artur, Jeroen Van Nieuwenhove, Oh-Berlin.com y