El Palacio de Accursio de Bolonia, toda una obra de arte y esplendor

· 9 septiembre, 2016

Recorriendo la bella y monumental ciudad de Bolonia encontramos lugares impresionantes, especialmente en su grandioso casco histórico, pues como es sabido representa uno de los conjuntos medievales más grandes de Europa. Uno de los elementos más famosos de todo este legado patrimonial lo encontramos en su conocida Plaza Mayor. Esta emblemática y colosal plaza representa como pocas el espíritu y tradición de un pueblo y este elemento lo define a la perfección.

Hablamos del Palacio de Accursio o también conocido como el Palacio Comunale, por mucho tiempo lugar de reunión para el gobierno de la ciudad y hoy como no podía ser menos, alberga el Ayuntamiento de Bolonia. Por ello, te invitamos a que nos acompañes y descubras su historia.

Historia del Palacio de Accursio

palacio de accursio 2
Autor: nicolas vadilonga

El Palacio de Accursio fue en su origen la casa del célebre jurista Francesco d’Accorso o Accursio, toda una autoridad y erudito del derecho de la época, hablamos del siglo XII.

Después con el paso del tiempo se hizo una reestructuración del lugar y se añadieron varios edificios más, creando el conjunto que hoy conocemos.

Fue pensado originalmente para mantener las reservas del granero público y para albergar algunas oficinas municipales. En el siglo XIV se convirtió en la residencia de los ancianos, la más alta magistratura del Gobierno de la ciudad y por lo tanto en la sede del gobierno de Bolonia.

palacio de accursio 3
Autor: Matthew Roberts

Durante el siglo XV fue reformado y ampliado por el arquitecto Fioravanti, donde se incorporó la famosa torre del reloj de Accuriso, la cual estaba implementada con un carrusel mecánico de madera en la que aparecían la Virgen con el Niño y la procesión de los Reyes Magos. Del que se conserva alguno de sus elementos en la colección de arte del Ayuntamiento, ubicada en el segundo piso del palacio.

La fachada se encuentra decorada con una imagen muy antigua del siglo XV, hablamos de la Virgen con el Niño del artista Niccolò dell’Arca, con toques dorados y policromados.

También en el siglo XVI se colocó una estatua de bronce del Papa Gregorio XIII, ya que pertenecía a una familia boloñesa, la familia Boncompagni, fue obra del escultor Alessandro Menganti.

Características del Palacio de Accursio

palacio de accursio 4
Autor: Dimitris Kamaras

El complejo que forma el Palacio de Accursio se puede visitar, para ello podremos subir por la escalera del siglo XVI, tradicionalmente atribuida a Bramante y originalmente diseñado para un ascenso triunfal a caballo de los representantes del gobierno de la ciudad. El palacio está formado por una sucesión de salas, logias y capillas.

  • La Sala del Consejo Comunal (Sala del Consiglio Comunale) se encuentra en la primera planta y contiene la Galería de los Senadores de Bolonia. Fue pintada al fresco entre 1675 y 1677 por Angelo Michele Colonna, con la ayuda del joven Gioacchino Pizzoli. El pleno del Senado ahora la Sala del Ayuntamiento.
palacio de accursio 5
Autor: Roberto Taddeo
  • Sala Regia o antigua Sala Farnesio (Sala Farnese), se encuentra en la segunda planta y fue ordenada a construir en el año 1665 por el cardenal Girolamo Farnese. Antiguamente se la llamaba “sala regia”, probablemente porque en esta capilla fue coronado el emperador Carlos V en 1530. Los frescos de la capilla son de Prospero Fontana de 1562 y las decoraciones que la componen abarcan elementos de la Edad Media al siglo XVII.
palacio de accursio 6
Autor: Jacqueline Poggi
  • La Sala Urbana fue construida hacia 1750 por el cardenal Girolamo Farnese y fue restaurada en 1852 por el cardenal Gaetano Bedini. Sus paredes fueron recubiertas con frescos que comprendían cerca de doscientos escudos de armas, pertenecientes a los gobernadores y pontífises que vivieron en la ciudad a partir del siglo XIV. Actualmente es la sede de las Colecciones Municipales de Arte.

Imágenes cortesía de magro_kr, nicolas vadilonga, Matthew Roberts, Dimitris Kamaras, Roberto Taddeo y Jacqueline Poggi.