Descubre los palacios más impresionantes de Bolonia en Italia

· 19 junio, 2015

La ciudad de Bolonia se encuentra en la región de Emilia-Romaña, de la que es capital, al norte de Italia. Bolonia es archiconocida en todo el mundo, además de su típica salsa, por albergar en su territorio dos colosales firmas del motor, la exclusiva marca de deportivos Lamborghini y el fabricante de motocicletas Ducati.

Pero mucho más allá de lo explicado, esta famosa e importante ciudad conserva uno de los patrimonios histórico monumentales más importantes del país. No en vano posee un casco antiguo medieval de los mejores conservados y de los más grandes de Europa, solo superada por Venecia. Uno de los elementos más emblemáticos de este importante patrimonio, lo forman sus palacios, ya que Bolonia cuenta con nada menos que 25 imponentes palacios y 7 hermosas villas. Por ello hoy te proponemos hacer un recorrido por algunos de estos excepcionales palacios, que de seguro te van a encantar.

El Archiginnasio de Bolonia

bolonia 2
Autor: magro_kr

El Archiginnasio es uno de los palacios más importantes de la ciudad de Bolonia. Teniendo en cuenta además que albergó, entre los siglos XVI y XIX, la ilustre Universidad de Bolonia, que es conocida como la universidad más antigua del mundo, mucho más que Oxford, ya que empezó su andadura académica en el año 1088, y en la que cursaron sus estudios personajes de la talla de Dante Alighieri, Petrarca, Thomas Becket, Erasmo y Nicolás Copérnico, entre otras destacados eruditos.

La construcción del Archiginnasio fue encargada por el Papa Pio IV, a través de su representante personal Carlos Barromeo, al arquitecto Antonio Morandi. La obra fue finalizada en el año 1563.

El palacio cuenta con dos plantas y un patio interior, que contiene la que fue iglesia Santa Maria dei Bulgari. En la planta superior se encontraba distribuidas en alas diferentes las dos ramas de enseñanza, una dedicada a derecho y otra que englobaba varias materias.

Autor: Luca Borghi
Autor: Luca Borghi

Una de las salas más sorprendentes es el Teatro Anatómico, construido en madera de abeto y decorado con estatuas, fue realizado en el siglo XVII.

Otras de sus salas más famosas es la Biblioteca Comunal del Archiginnasio, que cuenta con más de 35.000 obras y muchos textos importantes de diferentes ramas del estudio y de la ciencia.

El palacio dei Banchi

Autor: Steffen Brinkmann
Autor: Steffen Brinkmann

El Palacio dei Banchi está situado en el centro de la ciudad, en la Plaza Mayor. Fue justamente el último palacio que se construyó en esta plaza, con el objetivo de dar más estética al conjunto y ocultar las estrechas calles y el mercado que se situaban detrás de él. Aunque su construcción data del siglo XV, su fachada y pórtico compuesto por 15 arcos, fueron realizados en el siglo XVII por el arquitecto Jacopo Barozzi, conocido coloquialmente como Vignola. El palacio dei Banchi hace también de conexión entre la Plaza Mayor y el Archiginnasio. Su nombre que traducido significa el palacio de los Bancos, obedece a que este lugar era utilizado por los comerciantes cambiadores de letras y prestamistas.

El palacio Fava

Autor: itsOriana_
Autor: itsOriana_

El palacio Fava o Palacio Ghisilardi se encuentra en la calle Manzoni, fue construido en el siglo XV, y representa uno de los más claros estilos del renacimiento boloñés. Fue encargado por Bartolomeo Ghisilardi al arquitecto Zilio Montanari. De sus lugares más bellos destaca su patio interior compuesto por galerías de columnas y en él que se conserva una torre muy antigua, anterior a la construcción del palacio, que se llama torre dei Conoscenti, algo así como la torre de los Conocidos. También son dignas de mencionar las pinturas realizadas por los hermanos Carracci, que hacen referencia a la vida de Eneas

Imágenes cortesía de Giovanni Dall’Orto, magro_kr, Luca Borghi, Steffen Brinkmann y itsOriana_.