Órgiva en Granada, la Alpujarra en estado puro

· 22 noviembre, 2014

La Alpujarra granadina está situada en la ladera sur de Sierra Nevada. Un bonito enclave donde encontramos los pueblos más bonitos de España, debido a sus interesantes lugares, peculiar cultura, gastronomía y distintas fiestas y eventos, que se celebran cada año.
Pues bien, en la preciosa Alpujarra granadina se sitúa su elegante capital, Órgiva. Una encantadora localidad, que con sus alrededor de 5000 habitantes, recibe al año miles de turistas, interesados en conocer este bello rincón granadino. Es famosa mundialmente por la comunidad hippie, ya que hay allí un poblado bastante numeroso.

Situación de Órgiva en Granada

sierra nevada

Esta localidad granadina era conocida con el nombre de Albacete de Órgiva, pasándose a llamar Órgiva. Está situada en el valle del río Guadalfeo, a las faldas de la sierra de Lújar y Sierra Nevada. Órgiva se encuentra además a tan sólo 53 kilómetros de Granada, España.

Es la capital administrativa de la Alpujarra occidental y posee una mezcla de estilos, con rasgos modernos e históricos a la vez, resultado de su pasado musulmán.

La localidad posee numerosos lugares de interés, pero si por algo es conocida, es por la cantidad de fiestas y eventos culturales que hay a lo largo del año. La festividad más famosa de Órgiva es la Fiesta del Dragón.

Lugares de interés de Órgiva

plaza de la alpujarra orgiva

Comenzamos visitando los distintos lugares de interés de Órgiva, por el barrio Alto. Se trata de un típico barrio alpujarreño situado en la parte alta de la localidad, con calles empinadas y empedradas, casas blancas y pequeños tinaos, típicos de esta región.

La plaza de la Alpujarra es una construcción reciente, que está situada en el centro de Órgiva, allí encontramos dos tinaos y una bonita pintura, donde están representados una foto de cada pueblo de la Alpujarra.

calle de orgiva

El Ayuntamiento de la localidad, está situado en la Casa Palacio de los Condes de Sástago. Fue la antigua residencia de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.

Visitamos la iglesia de la Expectación. Un templo católico, donde anteriormente se encontraba la primera mezquita musulmana de la Alpujarra. Esta iglesia ha tenido diversas reformas y en la actualidad es el templo religioso más importante de Órgiva.

orgiva en granada 2

En las afueras de la localidad, podemos apreciar el Molino de Benizalte, una construcción del siglo XVI, cuya función era moler aceitunas. En uno de sus laterales, se encuentra la venerada imagen de la Vírgen de las Nieves.

Fiestas de Órgiva

artesania alpujarreña

No podemos visitar Órgiva sin acudir a algunas de sus festividades. La más conocida de la localidad, es la de la Fiesta del Dragón, ésta es celebrada por los hippies que viven en la localidad y por otros miles de todo el mundo que se acercan hasta aquí.

Reales Ferias y Fiestas de Órgiva, es la principal fiesta del municipio. Destacando la feria del ganado y el Concurso Internacional de Migas.

Otra de las fiestas que se celebran en la localidad, es la Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación “Hecho en la Alpujarra”, que se celebra en Semana Santa. Aquí participan todos los talleres de artesanía y la pequeña industria de la Alpujarra.

La fiesta de San Sebastián, es celebrada en honor al patrón de Órgiva el 20 de enero de cada año.

Imágenes cortesía de Natt Muangsiri, Meri, bluecatproject, Jose Antonio Gelado, Raúl Casado, y Landahlauts