Pampaneira en Granada, uno de los pueblos más bonitos de España

· 24 septiembre, 2014

El pueblo de Pampaneira en Granada, forma parte de red de los Pueblos más Bonitos de España y la verdad que méritos no le faltan. Está situado en el barranco de Poqueira, que junto con las dos localidades de Bubión y Capileira, han conservado en la arquitectura de sus calles, el aspecto bereber.
Quien visita Pampaneira se enamora del lugar, sus calles empinadas con casas encaladas de blanco, sus pintorescos monumentos, su enclave estratégico y por supuesto su exquisita gastronomía y populares fiestas. Por todo esto y mucho más, es que Pampaneira es uno los lugares más turísticos de la provincia de Granada.

Pampaneira en Granada

pampaneria en granada

Pampaneira es uno de los pueblos más bonitos, no sólo de Granada, sino de toda España. El barranco de Poqueira pertenece a las Alpujarras granadinas y al Parque Nacional de Sierra Nevada. De la capital se encuentra a tan sólo 66 kilómetros, es por eso que cuando el Reino de Granada se rindió ante los Reyes Católicos, muchos de sus habitantes huyeron a las Alpujarras.

Como hemos dicho anteriormente, la gastronomía de la Alpujarras, es uno de los atractivos principales de Pampaneira, influenciada por la gastronomía morisca. Se caracteriza por sus chacinas y carne curada. Platos cono las migas, las gachas, su potaje de castañas o sus famosas papas a lo pobre, son una delicia para el visitante.

Preciosos lugares de Pampaneira

fuente de san antonio pampaneira en granada

Comenzamos nuestro recorrido por Pampaneira visitando la Iglesia la Santa Cruz, un templo religioso del siglo XVI, con planta rectangular y construida sobre una antigua mezquita. Lo que más destaca de la Iglesia es que mantiene la arquitectura con rasgos musulmanes, mezclado con el arte renacentista cristiano.

Junto a la Iglesia se encuentra la fuente San Antonio, que según cuenta la leyenda del lugar, que el soltero que bebe de esta agua con deseos de casarse, no falla, ya que al poco tiempo novia le sale.

lavaderos arabes pampaneira en granada

La fuente del Cerrilo es la más apreciada de Pampaneira, ya que tiene agua de forma continuada, está situada en la calle con el mismo nombre. Justo debajo de la fuente se encuentran los antiguos lavados árabes, que sirvieron escenario para la película Yerma.

Si paseamos por la calle Cristo nos encontraremos con el Tinao del “pescao”, llamada así porque en la madrugada los vendedores de pescado que venían de los pueblos pesqueros, subían por está calle para vender el pescado fresco.

terraos pampaneira en granada

En la calle Real encontramos el Terrao de las Cámaras, uno de los más extensos y que se ve perfectamente a pie de calle y es el lugar elegido para dar los pregones. En la calle Real podemos contemplar otros tinaos llenos de flores, hasta llegar al paseo García Lorca y desde allí podrás contemplar unas increíbles vistas a las localidades de alrededor y a los picos más elevados de la Península Ibérica.

telares de pampaneira en granada

El barrio bajo de Pampaneira es muy especial, allí vivían los agricultores, ya que estaba cerca de las tierras que labraban. En la calle Viso hay un taller de tejeduría, donde se trabajaba la típica seda granadina. El dibujo del entramado de la tela es característico de las Alpujarras.

Imágenes cortesía de Marku1988, Carlos Cesar Alvarez, Placida, Roberto Chamoso G y Carlos Cesar Alvarez.