La ciudad de Granada, la heredera del Reino Nazarí

· 4 abril, 2014

“Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada”. Hemos querido comenzar este artículo con este precioso poema del poeta mexicano Francisco de Icaza, para intentar explicar la belleza de esta maravillosa ciudad de Andalucía, en España.

La ciudad de Granada es una de las ciudades más visitadas de España, ya que es un lugar privilegiado, pues tiene la estación de esquí de Sierra Nevada, la Alpujarra, la Costa Tropical y sin lugar a dudas el monumento que representa la ciudad y que es uno de los más visitados de Europa, La Alhambra de Granada.

Granada fue la capital del Reino Nazarí, entre los siglos XII y XV y es por eso que conserva en sus calles , plazas y monumentos, todo su atractivo árabe y musulmán.

Lugares interesantes de la ciudad de Granada

patio-los-leones-alhambra

La Alhambra y el Generalife, es el emblema de Granada. Se trata de una ciudad palatina que está formada por una zona defensiva llamada Alcazaba, la zona residencial que es lo más característico de la Alhambra como son los Palacios Nazaríes y la zona de ocio con espectaculares jardines árabes, que es lo que se conoce como el Generalife.

La Catedral de la Encarnación se sitúa en el centro de la ciudad y está construida sobre la Gran Mezquita de Granada.

La Capilla Real es el edificio gótico más importante de la ciudad, en su interior están los sepulcros de Isabel I de Castilla y Fernando de Aragón, Juana la Loca y Felipe el hermoso.

Otro de los lugares que valen la pena visitar es el barrio del Albaicín, acercarse al mirador de San Nicolás, donde se puede apreciar la puesta de sol más bonita, con la Alhambra y Sierra Nevada como telón de fondo, es un placer para los sentidos.

parque-de-las-ciencias-granada

El Parque de las Ciencias, es un museo donde se puede tocar y vivenciar todo. Cuenta con unas instalaciones de más de 70.000 metros cuadrados, también alberga numerosas exposiciones temporales y otras permanentes.

Está formado por varias zonas como: viaje al cuerpo humano, cultura de la prevención, biosfera, percepción, eureka, Al-Andalus y explora. Cuenta también con un planetario, mariposario, la zona del dolmen, la torre de observación, jardines botánicos, etc.

El Sacromonte, el barrio de los gitanos

cueva-sacromonte-granada

Uno de los lugares más atractivos y con un encanto especial, es el barrio del Sacromonte. Se trata de un entramado de calles empedradas y en cuesta, con casas y cuevas encaladas, donde reina el arte y el compás. Todo esto es gracias a las gentes que lo habitan, los gitanos.

El barrio del Sacromonte comienza cuando termina el barrio del Albaicín y tenemos que subir la empinada cuesta Chapiz, hasta donde llegamos a las famosas cuevas del Sacromonte. Es a partir del siglo XVI, tras la expulsión de los judíos, que llegaron los gitanos nómadas y se asentaron en las cuevas, usándolas como viviendas.

En la actualidad se han convertido en el principal reclamo turístico de la ciudad, ya que las cuevas han sido perfectamente adornadas y donde se baila flamenco y la famosa Zambra de Granada, para los turistas.

Es por ello que hasta personajes famosos como Ava Gardner o Michelle Obama, han pasado por estos tablaos flamencos, cargados con el duende de la raza gitana.

Imágenes cortesía de Antonio Fiol, Manuel M. Ramos, El Primer Paso Blog y Jeanne Menj.