El Oranienbaum, el complejo palaciego más antiguo de Rusia

· 8 abril, 2016

Rusia conserva un importante legado histórico y monumental de su pasado imperial, en el que los zares y la aristocracia gobernaban el país. Uno de los símbolos del poder, riqueza y suntuosidad que poseía los miembros de la Casa Real y que han llegado a nuestros días, son sus imponentes y lujosos palacios, auténticas obras magnas de la arquitectura y del arte dignas de visitar.

Hoy vamos a hacer mención a uno de estos palacios, se trata del Oranienbaum. Aunque mejor sería denominarlo como un conjunto palaciego, ya que alberga varios palacios en su recinto. Este Oranienbaum destaca por ser el complejo más antiguo y mejor conservado de Rusia. Por ello, te invitamos a recorrer con nosotros esta maravilla arquitectónica rusa.

Conoce el Oranienbaum

Oranienbaum 2
Autor: Ninara

El Oranienbaum conserva el nombre dado a la antigua ciudad que deriva del alemán y significa “naranjo”. Actualmente la localidad se denomina Lomonosov en honor al científico y poeta del siglo XVIII, Mikhail Lomonosov.

La ciudad se encuentra en la costa sur del Golfo de Finlandia, en el distrito de Petrodvortsov, formando parte de la ciudad federal de San Petersburgo, de la que se halla a 40 kilómetros de distancia.

El Oranienbaum fue construido por el que fuera consejero y mano derecha del Zar Pedro El Grande, Aleksandr Danilovich Menshikov , en el siglo XVIII y por lo que el Gran Palacio de recinto recibe el nombre de Menshikov. El conjunto pasó a ser propiedad y residencia de la familia real, cuyos miembros fueron reformando y ampliando el conjunto en la segunda mitad del siglo XVIII.

Oranienbaum 3
Autor: Olga Khomitsevich

El Oranienbaum se encuentra formado por el Gran Palacio Menshikov, el Palacio Chino, el Palacio de Pedro III, los pabellones Katalnaya Gorka y Kammenoe Zalo y un espléndido parque, con varios jardines, esculturas, fuentes, estanques y puentes.

El conjunto muestra una riqueza y belleza en la construcción únicos, por lo que recibió la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Elementos destacados del Oranienbaum

Oranienbaum 4
Autor: Photo Clinique

De los elementos que componen el complejo del Oranienbaum destacamos los siguientes que a continuación te indicamos.

El Gran Palacio Menshikov está situado frente al mar y está compuesto por un solemne y magnífico edificio amarillo con tejados verdes. Se compone de un bloque central cóncavo con dos galerías de una sola planta que conducen a prominentes pabellones octogonales. Su interior fue reformado con el tiempo, siendo la última reforma realizada en el siglo XIX de mano de importantes arquitectos, como Luigi Ruska, Carlo Rossi, y Vasiliy Satsov.

Actualmente, aunque la imagen de la fachada exterior impresiona al visitante, el interior del palacio se encuentra muy deteriorado y se está llevando a cabo obras de restauración. Delante del palacio nos encontramos con una gran terraza a dos niveles, comunicadas con unas bellas escalinatas, además de un jardín muy hermosamente decorado.

Oranienbaum 5
Autor: Marcus Meissner

El palacio Chino fue construido por Antonio Rinaldi entre 1762 y 1768 por encargo de Catalina la Grande. Cuenta con diecisiete habitaciones interiores, decorados por Rinaldi y otros artistas y artesanos de la época. Su decoración es espectacular, especialmente sus escayolas, sedas pintadas, estucos, etc.

El parquet del piso fue realizado por Rinaldi y está maravillosamente adornado, usando varios tipos de madera exóticas. También cuenta con un salón cuyas paredes están adornadas con 12 paneles de tapices de colores vivos con diseños de aves y fauna exótica. Destacar que el palacio Chino es el único palacio de toda Rusia que ha conservado completamente su decoración y riqueza interior, además de ser uno de los ejemplos del rococó más importante del país.

El parque Alto se encuentra al suroeste del Gran Palacio y es una de las zonas más bellas del Oranienbaum. Cuenta con varias especies de árboles, así como una bella composición de canales, puentes y estanques. Destaca especialmente por sus esculturas que hacen referencia a deidades clásicas y a las estaciones. En su recorrido encontraremos el pabellón “ Katalnaya Gorka”, o “Montaña Rusa”, un llamativo y curioso edificio de cuya cúpula sobre sale una aguja.

Imágenes cortesía de Ninara, Olga Khomitsevich, Photo Clinique y Marcus Meissner.