El Obelisco della Minerva en Roma, toda una obra milenaria del arte y de la sabiduría

· 23 junio, 2016

Recorriendo Roma nos encontramos lugares singulares y únicos cargados de elementos que arrastran consigo el paso del tiempo y el legado de otras culturas muy diferentes. En este sentido, hoy vamos a visitar una plaza que contiene un curioso elemento y que a la vez nos resulta espectacular, pertenece a una civilización aun más arcaica que la romana, como es el antiguo Egipto, con sus grandes pirámides y colosales templos.

Nos referimos al obelisco que preside esta plaza, el Obelisco della Minerva, traído desde esas remotas tierras africanas en el siglo III, tal vez como botín de guerra por su belleza y grandiosidad, lo que sí está claro es que su finalidad fue decorar sus grandes espacios.

Por ello, te pedimos que nos acompañes para descubrir este hermoso monumento, el Obelisco della Minerva, toda una obra milenaria del arte y de la sabiduría.

Historia del Obelisco della Minerva

obelisco della minerva 2
Autor: SteO153

El obelisco della Minerva es uno de los obeliscos que fueron traídos a la Roma imperial por los antiguos gobernantes, en este caso fue Diocleciano quien en el siglo III ordenó su traslado desde la ciudad de Heliópolis en Egipto. Su destino era formar parte del antiguo templo dedicado a Isis que se ubicaba en el Campo de Marte de la ciudad.

Posteriormente y con el paso del tiempo, el obelisco quedó sepultado, volviendo a ver la luz al ser descubierto a raíz de unas excavaciones realizadas en la zona a mediados del siglo XVII y fue el Papa Alejandro VII quién ordenó que se colocara en el lugar que ocupa hoy, en el centro de la Piazza della Minerva, o Plaza de Minerva, que queda justo detrás del famoso Panteón de Roma.

También fue este mismo Papa quién encargó el diseño del pedestal sobre el que se tendría que apoyar el obelisco, para darle más solemnidad.

Para ello se presentaron dos modelos diferentes, ambos realizados por dos célebres artistas de la época, uno de ellos era Gian Lorenzo Bernini, el otro el Padre Dominico Paglia. Siendo finalmente escogido el realizado por Bernini.

obelisco della minerva 3
Autor: fabcom

El diseño obra de Bernini resulta sumamente curioso y nos llama profundamente la atención. Existen teorías para explicar el elemento principal que lo compone, como es el elefante. Para algunos se basa en la ilustración que aparece en el libro “El sueño de Polífilo” del siglo XV, en la que justamente aparece una base sobre la que se halla un elefante y un obelisco.

Características del Obelisco della Minerva

obelisco della minerva 4
Autor: mirsasha

El Obelisco della Minerva cuenta con 5,47 metros de altura, en sí se levanta sobre el elefante que lo sostiene o carga. Este animal se encuentra decorado a la imagen de los elefantes orientales, cubierto con una hermosa manta en su lomo y por la posición de su trompa indica que se encuentra en movimiento.

A la vez el elefante se halla ubicado encima de una plataforma rectangular, en la que aparece la siguiente inscripción, que explica el significado de esta escultura: “Estos símbolos de la sabiduría de Egipto que ves grabados en el obelisco que sostiene un elefante, el más poderoso de todos los animales, son la prueba de que es necesaria una mente fuerte para sostener una sólida sabiduría”.

Por último, la base del pedestal la forman 3 escalones que sostienen todo el conjunto.

Imágenes cortesía de Christian Vilar, SteO153, fabcom y mirsasha.